La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó sobre el inició de la tercera etapa de Telecentros de Banda Ancha, un proyecto que ejecutan El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Ya llevamos 100 telecentros que están en todo el país y hemos logrado desde esos telecentros incrementar la eficiencia productiva de más de 3 mil productores y productoras en distintos puntos de Nicaragua, señaló la compañera Rosario.

Agregó que se van a inaugurar en estos dos meses, junio y julio, 46 nuevos telecentros para lo cual se ha recibido la notificación tanto de Telcor, como del Sistema de Producción, “porque es un proyecto que representa también una revolución. Estamos conectados por banda ancha para fomentar la capacidad productiva en todo el país”.

Este 12 de junio, en San Francisco Libre se inaugurará un telecentro donde estarán también representantes de las tres instituciones.

Otros anuncios

Entre otros anuncios, la compañera Rosario Murillo informó que se está rehabilitando el centro educativo Enmanuel Mongalo en Masatepe.

Para los próximos días ya viene el corte evaluativo y el receso intersemestral previsto para fin de este mes, hasta mediados del mes de julio. Se va a fortalecer desde la televisión educativa, para lo cual se está produciendo con Canal 6, materiales para reforzar y nivelar a los estudiantes que por distintas razones han atendido de manera no regular los cursos.

Destacó proyectos inaugurándose en estos días: viviendas, proyectos eléctricos, rehabilitación de carreteras y caminos, rehabilitación de carreteras y caminos, reparación y mantenimiento de calles y, energía eléctrica.

También el sito de la construcción de la Plaza de la Dignidad. Y rehabilitación del estadio de beisbol municipal y entrega de lotes Bismarck Martínez. Todos estos proyectos en Managua, Matagalpa y Nueva Segovia, además León, Carazo, Chontales y Jinotega Sur.

Ferias

Este fin de semana feria de cacao y café en el Parque Nacional de Ferias y el Mefcca capitalizando a más de 2 mil familias productores con 5 millones en Boaco, departamento productivo por excelencia, para construir y para habilitar y desarrollar bancos de semilla y centros de acopio para granos básicos.

También entrega de plantas frutales, cítricos y musáceas para nuevas áreas de cultivo capitalización de productores de café robusta en Kukra Hill y talleres prácticos con más de 700 protagonistas sobre las propiedades medicinales del bambú, el alto contenido de fibra y potasio.

Este jueves en San Carlos, Río San Juan inauguración de la comisaría de la mujer para 20 mil compañeras mujeres que pueden hacer uso de este servicio de fortalecimiento de la dignidad de las mujeres y exigencia al respeto de la vida.

Salud

Las visitas casa a casa continúan realizándose, en completamiento del plan de salud. Al miércoles 10 de junio ya eran 4 millones más de 600 mil personas consultadas, cuya información ayuda a construir el mapa de salud de los padecimientos y las atenciones que el Gobierno debe continuar dando con amor y amor cristiano a las familias nicaragüenses.

Informó la compañera Rosario que continúan con la entrega de títulos, seguridad jurídica para las familias.

Se van a entregar 675 títulos casa a casa, llegando a las familias y viendo la hermosa sonrisa que se dibuja en los rostros humildes de las familias nicaragüenses, de las mujeres especialmente, en Managua, Jinotega, Río San Juan y León.

Además, mil 500 productores ganaderos en Chontales reciben paquetes tecnológicos, herramientas, machetes, palas, azadones, piochas, una inversión de 5 millones para pastos mejorados.

Habrá actividades este fin de semana en los puertos para las familias en Granada, Managua, San Jorge.

Energía

En Pueblo Viejo, sector Las Mercedes, en Matagalpa este miércoles se inauguró energía eléctrica para 300 hermanos y hermanas.

Y en el municipio de San Ramón, también en Matagalpa, este jueves se inauguró energía eléctrica para 200 hermanos y hermanas con una inversión de casi un millón de córdobas.

La compañera Rosario Murillo recordó hoy a todos los hermanos artistas y promotores culturales que hasta el último aliento han trabajado por el arte y la cultura de nuestra Nicaragua.

Dijo que no es solo recordarles, sino vivir su testimonio, precisamente que da a todos los caminos en los que estamos empeñados para que nuestra cultura prevalezca, preservar toda nuestra tradición cultural, nuestra música, nuestra danza, nuestro teatro popular como parte de nuestra valiosa identidad nacional, es la que debemos resguardar todos los días.