La Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (Mined) llevó a cabo una videoconferencia con la participación de autoridades educativas de México y Uruguay, en el que se abordaron temas cómo la Televisión Educativa como recurso didáctico, recursos educativos a distancia, además de la experiencia que ha obtenido Nicaragua a través de la Televisión Educativa.

Aarón Peralta, director de canal 6 de televisión, quien fungió como moderador del encuentro virtual, expresó que Nicaragua desde el Consejo Nacional de Educación, se planteó como objetivo fortalecer la estrategia de trabajo para la atención en la educación y el mejoramiento del mismo en el país.

Esta iniciativa se vuelve trascendente en este momento para el fortalecimiento de la educación, desde canal 6 y el Consejo Nacional de Educación desde 2011 cuando se hizo el relanzamiento el canal estatal de Nicaragua, se ha diseñado una estrategia de trabajo desde el ámbito audiovisual, complementando todas las rutas educativas”, dijo.

tv-educativa

Nicaragua participa en una alianza con 20 países de la región latinoamericana e Iberoamérica, con quienes han venido trabajando en función de promover nuevos mecanismos que fortalezcan los mecanismos de enseñanza aprendizaje a través del uso de tecnologías.

En este nuevo contexto que vivimos, hemos logrado hacer un análisis de cuál debe ser el rol que debe jugar la televisión educativa en este momento, desde Nicaragua, trabajamos mucho en la distribución de contenidos, no solo podemos pensar en comunicación tradicional, sino en las multiplataforma y para ello contamos con una estrategia de producción para trasladar el contenido desarrollado a las diferentes plataformas y así llevarlas a las aulas de clases”, añadió Peralta.

Manuel Alcántara, delegado de México, enfatizó que la Televisión Educativa no es un proceso fácil, sin embargo, expuso que los avances de las tecnologías permiten contar con más oportunidades para la producción de material educativo.

 

tv-educativa