A continuación destacamos una serie de tuits publicados por el periodista @BenjaminNorton, de The Grayzone News, acerca la comparecencia realizada ayer por el Comandante Presidente Daniel Ortega, sobre la pandemia Covid-19.

Tuits publicados por el periodista Benjamin Norton, de The Grayzone News:

“Los medios corporativos estadounidenses y la oposición derechista de Nicaragua, respaldada por Estados Unidos, pasaron semanas reclamando falsamente que el presidente izquierdista Daniel Ortega estaba muerto. Aquí está dando un discurso ardiente condenando la hipocresía de los capitalistas por gastar dinero en guerra pero no en salud”, compartió en su cuenta de Twitter seguido del video donde aparece el presidente Daniel Ortega.

La mentira de que el presidente Ortega estaba muerto es solo una de las muchas mentiras difundidas por los medios corporativos estadounidenses y la oposición derechista de Nicaragua respaldada por Estados Unidos para tratar de desestabilizar al gobierno sandinista socialista elegido democráticamente”, sostuvo.

Resaltó que “En su discurso principal de esta noche, el presidente socialista electo de Nicaragua, Daniel Ortega: países capitalistas criticados por gastar miles de millones de dólares en armas para matar, pero no en salud pública -condenado el racismo y la xenofobia, enfatizar las fronteras y los muros no detendrá una pandemia”.

“El presidente Daniel Ortega enfatizó que Estados Unidos es el poder militar y económico más poderoso de la historia, pero ni siquiera puede satisfacer las necesidades básicas de salud de sus propios ciudadanos durante esta pandemia. Hizo hincapié en que los afroamericanos están sufriendo desproporcionadamente debido al racismo”.

“El presidente Ortega destacó la importancia de contar con un sistema de salud socializado que se ocupe de las personas pobres y trabajadoras. En Nicaragua, el 90% de los hospitales son públicos, y la atención allí es gratuita. Señaló que el gobierno ha reconstruido los centros de salud quemados en el intento de golpe de estado de 2018 (respaldado por Estados Unidos)”.

“A lo largo de su discurso, el presidente Ortega enfatizó que los países en desarrollo pobres del Sur Global están sufriendo especialmente la pandemia. Mientras tanto, dijo que es absurdo que los países capitalistas ricos gasten miles de millones de dólares en armas nucleares que podrían destruir el planeta”.

“El presidente Ortega pidió a los Estados Unidos que dejen de gastar miles de millones de dólares en armas nucleares. Él dijo: 'La mejor arma atómica que la humanidad puede tener es la salud, la medicina, los hospitales ... Y para aquellos que necesitan recursos ... Y qué saben para qué están usando esos recursos (armas)'"

“El presidente nicaragüense, Ortega, concluyó su discurso enfatizando que la ONU debe ser totalmente reformada y los cuerpos deben ser democratizados. También dijo que las organizaciones 'regionales' (probablemente significando la OEA) están 'desacreditadas' y deben ser reformadas, y los recursos deben gastarse en salud pública, no en conflictos”.

Si entiendes español, este discurso muestra cómo se ve un líder mundial. Ortega utiliza la pandemia para pedir la paz mundial y cambiar un sistema global basado en las ganancias y la guerra. Nicaragua es un país pequeño, pero su movimiento sandinista es una gran voz global por la justicia”.

nortonnorton2norton3

norton4

norton5

norton6

President Ortega called for the US to stop wasting billions of dollars on nuclear weapons

He said: "The best atomic weapon that humanity can have is health, medicine, hospitals... And for those you need resources... And what know what they're using those resources on (weapons)"

norton7
Nicaraguan President Ortega concluded his speech stressing the UN must be totally reformed, and bodies must be democratized

He also said "regional" orgs (likely meaning the OAS) are "discredited" and must be reformed, and resources should be spent on public health, not conflict.

norton8

 

norton9

What's so sad is many US "democratic socialists" who (rightfully) talk so much about Madicare for All, fell for the propaganda demonizing Nicragua.

Ortega (and Maduro) is the only global leader I've seen use the pandemic as an opportunity to call for more socialized healthcare.

norton10