El 19 Digital recopiló las 10 frases más destacadas del discurso del Presidente Daniel Ortega, la noche del 15 de abril, al dirigirse al pueblo de Nicaragua sobre la pandemia del Coronavirus del manejo que se le ha dado en el país.

10. “Gracias a Dios somos un país que en medio de las mayores dificultades, de las mayores tragedias, de los mayores bloqueos somos un país con un pueblo trabajador que gracias a Dios con tierra que este pueblo sabe cultivar muy bien y que sabe también desarrollar la ganadería y este es un pueblo que por hambre no se va a morir”.

9. “Tenemos en la región el menor número de casos. Tenemos el hecho de que tenemos bastantes hospitales, hemos construido muchos hospitales, incluso los hospitales que nos quemaron en abril, ya lo hemos construido, los puestos de salud que nos quemaron en abril, ya los hemos contruido. Todo eso lo hemos construido”.

8. "¿Para qué son esas armas?, esas armas no son para la vida, no son para la salud, no son para la alimentación de millones de seres humanos que perecen año con año por hambre, esas armas son para matar y se invierten miles de billones y los que invierten miles de billones saben perfectamente que esas armas no se pueden utilizar porque el día que se utilicen desaparece toda la población del planeta".

7. "Este es el momento para que se produzcan cambios en el mundo. Esta es una señal de Dios, esta es una señal de Dios, que nos está diciendo, ustedes van por mal camino, gastando miles de miles de millones en bombas atómicas, en armamento atómico, en bases militares, en alianzas militares”.

6. “Dios nos está diciendo, nos está mandando esta señal. Y que es la oportunidad de hacer un cambio hacia la paz”

5. “Este ese el momento de que esos grandes recursos se decidan de una vez por todas, los pueblos de estos países que están sufriendo esta embestida, de esta pandemia, los pueblos de los países desarrollados que están sufriendo, les está golpeando terriblemente, se decidan por decirle a sus gobiernos, se acabó el dinero para el armamento atómico, para el armamento sofisticado, limitemos el armamento para proteger el territorio, y esos fondos que ya están asignados que son miles de miles de billones que se asignen para construir hospitales para los pobres, para el pueblo, para los trabajadores.

4. "Entonces es el momento de cambiar las armas atómicas por hospitales, por puestos de salud, todo lo que son las condiciones básicas donde se le pueda brindar a los pueblos de los países desarrollados y que también cooperen ellos para que en los países en desarrollo podamos tener también esa protección”

3."Naciones Unidas tiene que ser totalmente remodelada, reconvertida, refundada".

2. “La reserva de medicamentos que tiene el Sistema de Salud y todo el sistema del Estado, incluyendo lógicamente el Seguro, y estamos hablando del 90% y a veces más, y algunos medicamentos que solamente los tiene el estado como es el Interferón

1. “Tenemos las capacidades para atender a la población, en tanto, el ritmo en que ha venido manifestándose la epidemia ha sido el que hemos logrado nosotros administrar. Sí lo hemos administrado”