El presidente Daniel Ortega durante el mensaje a la nación señaló que Nicaragua está librando la batalla y enfrentando la pandemia del Covid-19 con recursos limitados, pero con mucha paciencia, disciplina y abnegación de los trabajadores de la salud, del mismo pueblo, del Ejército y de la Policía Nacional que están resguardando la seguridad ciudadana y la integridad territorial.

Desde que la Organización Mundial de Salud decretó sobre la pandemia el 11 de marzo hasta el 15 de abril en Nicaragua se registran 1,237 personas fallecidas y solamente una vinculada al coronavirus.

“Las otras personas fallecidas hombres, mujeres, niños fallecidos ¿Por qué?, por tumores malignos, por diabetes, por enfermedades renales, por infartos agudos al miocardio, por enfermedades hipertensivas, accidentes de tránsito, accidentes cerebro vasculares, cirrosis hepáticas, asfixias neonatales, malformaciones congénitas, neumonías congénitas, septicemias, o sea, tumores malignos, suicidios, ahogamientos, fallecidos por el VIH también, fíjense hemos tenido cuánto dolor en estas familias, estamos hablando en este periodo del 11 de marzo al 15 de abril en Nicaragua 1,237 personas fallecidas por diferentes causas, detalló.

No se ha dejado de trabajar en Nicaragua en medio de la pandemia del coronavirus

Y en esa lucha por atender a las familias se han realizado miles de consultas, miles de operaciones quirúrgicas, se han atendido personas que requieren de hemodiálisis y eso denota que el sistema de salud público no ha dejado de trabajar en medio de la situación provocada por el coronavirus y toda esta atenciones se dan gratuitamente.

"Aquí no ha parado el sistema de salud de estar practicando la hemodiálisis gratuitamente, el sistema de salud, el privado es otra cosa, el privado cobra lógicamente, al sistema de salud sí van los pobres, los trabajadores, van las familias esforzadas, que están buscando como superarse", afirmó el Presidente Daniel Ortega.

“Incluso se están incorporando más sistemas de hemodiálisis, incorporando la radioterapia para atacar el cáncer con mayor efectividad, inaugurando Unidad de Cuidados Intensivos en los hospitales departamentales, hospitales municipales, en estos días era en Chontales en Juigalpa que se inauguraba una UCI en medio de esta pandemia no se ha dejado de trabajar porque si aquí si se deja de trabajar el país se muere y si el país se muere el pueblo se muere, se extingue. Si los campesinos dejan de sembrar para cosechar frijoles, si dejan de sembrar para cosechar maíz, si dejan de sembrar para cosechar café, si dejan de sembrar para que circulen las papas, las zanahorias, los rábanos, las cebollas porque gracias a Dios somos un país que en medio de las mayores dificultades, de las mayores tragedias, de los mayores bloqueos somos un país con un pueblo trabajador que gracias a Dios con tierra que este pueblo sabe cultivar muy bien y que sabe también desarrollar la ganadería y este es un pueblo que por hambre no se va a morir”. 

ministros1

“Porque aquí hay toda una cadena, hay toda una cadena en el campo del comercio internacional, en los mercados internacionales que afecta indiscutiblemente, que provoca desempleos, que afecta”, dijo.  

Destacó el presidente Daniel Ortega que “aquí lo importante es que se ha seguido trabajando y guardando las normas de manera muy consciente y muy disciplinada, nuestro pueblo guardando las normas que va dictando el Sistema de Salud”.

“Y esto se multiplica por todos lados y se multiplica no solamente transmitiendo las normas por los medios de comunicación, sino que llegando a visitar casa por casa, para explicarle, entregarle el folleto, explicarle a las familias cómo protegerse de esta pandemia”, subrayó. 

Pandemia del Covid-19 avanza lentamente en Nicaragua 

El comandante Daniel Ortega señaló que eso es lo que puede explicar y lo que explica el por qué, la pandemia del coronavirus ha avanzado lentamente en el país, no es que no haya entrado a Nicaragua, “claro que entró, y ya provocó un fallecido”, dijo. 

ministros1

Refirió que en estos días capturaron a una muchacha nicaragüense en Costa Rica, una muchacha de 17 años, iba embarazada, las autoridades costarricenses la capturaron porque iba cruzando ilegalmente, ellos tienen cerrada la frontera, inmediatamente los medios empezaron a decir que "tenía coronavirus, la nicaragüense".

“Pero las autoridades costarricenses, actuando con mucha profesionalidad, seriedad, responsabilidad, la sometieron al examen y dijeron no tiene coronavirus. Es decir, no aparece una nicaragüense, saliendo de Nicaragua, siendo portadora del virus hacia un hermano país”, explicó.

“Pero sí hermanos nicaragüenses que están en otros países, cuando vienen, se detecta, no vienen en estado grave, pero se les somete al procedimiento correspondiente y la mayoría han venido saliendo del proceso, de cuido, de examen, de seguimiento de tratamiento, añadió.

“Incluso, algunos casos graves que parecían que morían, uno de ellos un compañero muy conocido en esto, vivía en los Estados Unidos, vino y en estado grave. Con enfermedades graves, tenía otras enfermedades y bueno, nosotros, pidiéndole a Dios y ha logrado salir del estado en que se encontraba que ya parecía que fallecía. Pero gracias a Dios”, señaló el comandante Daniel Ortega.

ministros1

Y luego mencionó a otra señora, igualmente, en estado grave, gravísimo, “o sea cuando los médicos la atienden piensan que difícilmente va a sobrevivir y con la atención que tienen los médicos nicaragüenses que son altamente especializados, altamente calificados, no solamente por el hecho de haber estudiado en nuestro país, sino por haber hecho también carreras especializadas, de especialidades en otros países, en otras naciones hermanas”.

Médicos nicas altamente especializados

El comandante Daniel Ortega destacó que los médicos nicas se han especializado “en Cuba, en la Unión Soviética, cuántos médicos se especializaron. En México cuántos nicaragüenses se han especializado, en Venezuela tantos nicaragüenses especializados”.

O sea tenemos y en los mismos Estados Unidos también médicos especializados, es decir, tenemos médicos altamente especializados”, resaltó.

ministros1

“Y los hospitales, prácticamente el 90 % de los hospitales que están en el ámbito del estado, están dotados de todos los recursos básicos para atender hasta dónde da lógicamente la capacidad en cuanto a camas que tienen estos hospitales”, dijo el presidente de Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega destacó que en Nicaragua hay suficientes respiradores y que gracias a Dios no ha sido necesario utilizarlos todos, asimismo señaló las Unidades de cuidados intensivos con los que se cuenta en el país con médicos altamente especializados.

Nicaragua cuenta con una reserva suficiente de medicamentos 

“La reserva de medicamentos que tiene el Sistema de Salud y todo el sistema del Estado, incluyendo lógicamente el Seguro, y estamos hablando del 90% y a veces más, y algunos medicamentos que solamente los tiene el estado como es el Interferón, por ejemplo”, indicó.

“Es decir, tenemos las capacidades para atender a la población, en tanto, el ritmo en que ha venido manifestándose la epidemia ha sido el que hemos logrado nosotros administrar. Sí lo hemos administrado”, dijo. 

ministros1

No salimos en estampida, si hemos salido en estampida, nos pasa lo que les pasa a la gente en los estadios, que terminan aplastados. Si no, de manera ordenada, hemos venido adoptando una serie de medidas, guiando por las normas internacionales pero aplicándolas a nuestra realidad, a nuestras posibilidades materiales, a nuestras posibilidades económicas, a nuestras posibilidades científicas”, reflexionó. 

Destacó que mientras tanto, la Policía resguarda la seguridad del país. “Imagínense si mandamos a la Policía a aislarse, y si mandamos al Ejército a aislarse, y a los campesinos a aislarse y a dejar de producir, desaparece el país, sencillamente desaparece. Aquí ha sido una combinación de cuidado, para poder ir lidiando con esta peste”.

Nicaragua registra el menor número de casos de coronavirus en la región

El comandante Daniel Ortega dijo que Nicaragua de acuerdo a los últimos datos, registra el menor número de casos de coronavirus de la región.

“Tenemos en la región el menor número de casos. Tenemos el hecho de que tenemos bastantes hospitales, hemos construido muchos hospitales, incluso los hospitales que nos quemaron en abril, ya lo hemos construido, los puestos de salud que nos quemaron en abril, ya los hemos contruido. Todo eso lo hemos construido”, dijo.

“Todos los equipos, instrumentales médicos que nos quemaron en abril, ya los hemos comprado, repuesto”, añadió.

ministros

“Estamos construyendo carreteras, estamos inaugurando el puente, este puente, de Malacatoya. Ese es un puente histórico, ese es igualito lo que era la carretera a San Carlos. Años y años, siglos, esperando la carretera”, resaltó.

“Igual el puente de Malacatoya que es el segundo puente más grande de Nicaragua.Este fue inaugurado en medio de esta situación y ninguno de los trabajadores ha resultado afectado”, dijo.

“No se han encontrado casos en el poblado de Malacatoya”, reveló.

“Hay un seguimiento permanente, igual de los casos que entran y se les encuentran que tienen señales que podrían traer el virus, se les aísla, se les atiende y ya cuando pasaron periodo de aislamiento, salió bien ya sale para su casa”, refirió.

ministro7

Comparte
Síguenos