El imponente volcán Momotombo fue testigo del XVI Torneo de Bote de Remo que se desarrolló en el Lago Xolotlán, en el municipio de Mateare.

La fuerza, destreza y sobre todo la resistencia es la mejor aliada de los competidores originarios de Mateare, para salir victoriosos de este evento deportivo.

Las categorías participantes son: Femenino, Juvenil y Mayor A. las mujeres recorren 800 metros y los varones 1 mil 200 metros.

REMOS2

El evento se desarrolló frente a la antigua estación del ferrocarril de Mateare y es organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), alcaldía de Mateare y el apoyo del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

Gerardo Álvarez, Presidente de la Federación Nicaragüense de Remo y Canotaje, recordó que, de estos eventos, se ha conformado la selección Nacional de Remos de Nicaragua.

“El deporte es salud, y no podemos detenernos, porque además de llevar el deporte, garantizamos la recreación de las familias”, sostuvo.

REMOS2

La alcaldesa de Mateare, María Isabel Ramírez Orozco, catalogó esta actividad, como alegre, donde las familias disfrutan de estos 6 circuitos con 72 participantes en 18 lanchas.

Como parte de la premiación, el primer lugar se llevó 5 mil córdobas, el segundo lugar 3 mil córdobas y 2 mil el tercer lugar, trofeos y premios de los patrocinadores.

El inclemente sol no detuvo a los visitantes, quienes se mostraron confiados, pero sobre todos cubiertos con su gran protector, Jesús, quien jamás los ha desamparado en ninguna situación.

REMOS2

¿Quiénes fueron los ganadores?

En la categoría Mayor A, en el primer hit ganó el primer lugar Justo Benito López Ramos y en segundo lugar Eliam Francisco Ruiz Rodríguez.

En el segundo hit resultó ganador del primer lugar ganó Miguel Ángel Pérez y Franklin Ramón Morales y en el segundo lugar Lester Antonio Guido y José Abraham Flores Morales.

En el tercer hit ganó el primer lugar Víctor Manuel Flores Rivas y José Alberto Ramírez.

Estos ganadores de la categoría Mayor A se enfrentaron en la final.

REMOS2

Los ganadores de la categoría femenino, en el primer lugar: Isabel del Socorro Montes, segundo lugar Virginia del Carmen Pérez y el tercer lugar Yasuari Jamileth Ruiz Lazo.

En la categoría Juvenil resultaron ganadores del primer lugar Franklin José González Montes, Bryan de Jesús Centeno Montes y en el segundo lugar Víctor Manuel Flores Hernández, Claudio Francisco Martínez y en tercer lugar a Jefferson Josué Hernández Artiaga   y Rafael Enrique Ruiz Arbizú.

 “Lo importante es entrenar bastante. Esta competencia estuvo pesada, pero la fuerza y resistencia es lo que prevalece. Yo vengo entrenando 3 meses para esta actividad”, dijo el competidor Justo Benito López.

Bryan de Jesús Centeno Montes, comentó que, ya llevo 2 veces de ganar el primer lugar en la juvenil. Nos sentimos alegres de participar por tercer año en este concurso”.

Isabel del Socorro se mostró contenta de seguir invicta en esta competencia en la categoría femenina, al llevar 9 años de ganar el primer lugar.

“Gracias a Dios sigo ganando otro año más el primer lugar en esta competencia de remo, en el que las mujeres hacemos 800 metros, concentrados”, agregó Socorro Montes.

Además de esta competencia que reúne a los lugareños, se realizan feria, concursos y la animación del grupo carnavalearos de jaguares.