Un nuevo proyecto de infraestructura fue inaugurado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el bienestar de las familias nicaragüenses, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Se trata del puente "El Paso de Panaloya", ubicado en Malacatoya, en el departamento de Granada.

Esta obra que cuenta con 210 metros de longitud y tuvo una inversión de 365 millones de córdobas, permitirá la conectividad de varios departamentos del Pacífico con la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y la zona central del país.

Durante su ejecución que duró 31 meses, generó más de 200 empleos directos y con él se beneficiarán a más de 200 mil protagonistas de la zona que en el invierno eran afectados al no tener movilización por el aislamiento y la incomunicación que les provocaba la crecida del río.

puente-malacatoya-paso-panaloya-inauguracion

La infraestructura consta de 5 claros de vigas de concreto pretensado tipo "T" de 42 metros de largo, 2 carriles de circulación, andenes peatonales, 4 miradores y sistema de iluminación, rampas de acceso, barandas de acero y barreras New Jersey.

También se colocaron 76 señales de tránsito, 3 mil 595 metros de demarcación de líneas y 300 metros de defensa metálica.

El ministro del MTI, general en retiro Óscar Mojica, expresó que este puente tiene una importancia estratégica para asegurar la conectividad de las regiones del Caribe, de Río San Juan, Chontales, Boaco, Managua con Granada y departamentos del suroriente del país.

puente-malacatoya-paso-panaloya-inauguracion

"Este puente es un sueño largamente acariciado por la población de Granada, ofrecido en múltiples oportunidades por los demagógicos gobernantes libero-conservadores en el pasado... 89 años de falsedades, de mentiras, de engaños, de promesas incumplidas", dijo el ministro.

"Frente a esto, el Gobierno sandinista de nuestro presidente Daniel reaccionó con la construcción magnífica de este puente, que ahora permite la accesibilidad permanente, segura y sin interrupciones para desarrollar en todo tiempo las actividades vitales, económicas y sociales de amplias regiones del territorio nacional", destacó.

Agradeció en nombre del Gobierno sandinista el respaldo masivo de la población granadina y sus comunidades que se hizo presente al acto de inauguración, en el que también estuvieron presentes autoridades municipales y políticas de Granada.

puente-malacatoya-paso-panaloya-inauguracion

El ministro del MTI manifestó que con esta obra se resuelven múltiples problemas que vivían las familias de esta zona, "atrás quedaron los tiempos de la barcaza, que ha cumplido su misión con estoicismo, con abnegación, sirviendo en la medida de lo posible a todas las poblaciones aledañas".

"Con la construcción de este majestuoso puente El Paso de Panaloya, el Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario resuelve definitivamente el problema histórico de la inestable transitabilidad en esta zona", indicó Mojica.

puente-malacatoya-paso-panaloya-inauguracion

Mayor dinamismo económico

Asimismo, la obra viene a dar mayor fluidez y dinamismo a la economía, comercio, turismo, intercambio y desarrollo del progreso, mejora el acceso a salud y educación, además fortalecerá la fe y esperanza para un futuro mejor.

"Este magnífico puente fue construido con los más altos estándares de calidad internacional, fue diseñado por ingenieros nicaragüenses, fue planificado y organizado por ingenieros nicaragüenses, fue construido por obreros nicaragüenses, bajo la dirección de personal nicaragüense", apuntó.

La alcaldesa de Granada, compañera Julia Mena, expresó que este es un acto histórico en la vida de Granada, en Malacatoya y Nicaragua.

puente-malacatoya-paso-panaloya-inauguracion

"Es bien importante lo que está pasando el día de hoy, vamos a desarrollarnos porque el comandante siempre tuvo en la cabeza y la tiene, que la conectividad es lo más importante en un país", afirmó Mena.

Jorge Aráuz, habitante de Malacatoya, se mostró muy agradecido con Dios, el comandante Daniel y la compañera Rosario por esta obra que beneficia a muchos nicaragüenses.

puente-malacatoya-paso-panaloya-inauguracion

"Se acabó hacer fila esperando la barcaza, se acabó bajada y subida de nuestros ancianos para pasar en esta barcaza. Hoy vamos a celebrar esta grandiosa construcción gracias a nuestro Frente Sandinista", dijo Arauz.

Millonaria inversión en infraestructura vial de Granada

El buen Gobierno en Granada ha invertido más de 2 mil 800 millones de córdobas en obras de infraestructura vial, construyendo 104 kilómetros de carretera y 5 nuevos puentes. Entre ellas se destacan:

-20 kilómetros de adoquinado entre Granada y Malacatoya.
-29 kilómetros de carretera de concreto hidráulico (Malacatoya-Victoria de Julio)
-25 kilómetros de carretera Diriamba-Jinotepe-Nandaime.
-Mejoramiento de carretera Empalme Las Flores-Catarina-Guanacaste-Nandaime.
-Dos obras de adaptación al cambio climático en Empalme Guanacaste y rotonda Grajinan.

"Con la construcción de estas obras de gran envergadura garantizamos un futuro de esperanza a las familias nicaragüenses, un futuro de prosperidad, un futuro de progreso, de desarrollo social y económico. Nadie nos puede detener, somos nicaragüenses por gracia de Dios. Continuaremos batallando decididamente para reducir la pobreza y extrema pobreza en nuestro país", aseveró el ministro del MTI.

puente-malacatoya-paso-panaloya-inauguracion.