La mayoría de las y los nicaragüenses aspiran a obtener una vivienda propia, y hasta hace unos 10 años no pasaba de ser un sueño cada vez más inalcanzable, los trámites bancarios y el cumplimiento de una larga lista de requisitos alejaba cada vez más de esa aspiración.

El gobierno de Nicaragua lanzó en 2018 el primer proyecto de viviendas de interés social para que las familias nicaragüenses puedan tener casa propia.

Pero, ¿Qué es una vivienda de interés social?

La Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella vivienda dirigida a las personas de escasos recursos económicos de nuestro país.

En Nicaragua hay tres proyectos de vivienda de Interés Social como son: Residencial Monte Nebo, Vistas del Momotombo y el Proyecto de Vivienda Bismarck Martínez.

El 19 Digital recopila todos los datos de estos tres proyectos de vivienda de los cuales puedes obtener tu casa propia.

Residencial Monte Nebo, consiste en la construcción de una casa de 54 metros cuadrados en un lote de 142 metros cuadrados con paredes de bloques de concreto y repello, 2 habitaciones, un baño y sala-comedor.

El residencial consta de 310 lotes y está ubicada en el Costado Sur del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, tiene un costo de 10 mil 500 dólares con cuota mensual de 60 dólares, aporte de $500.00 y bono del Invur de $2,000.00.

Requisitos

Los requisitos son: ser nicaragüense y mayor de edad. Para obtener el financiamiento y bono de Invur se requiere no haber sido beneficiado con un subsidio y/o bono Invur y no tener vivienda propia.

La documentación requerida es: fotocopia de cédula, constancia salarial en original o comprobante de ingresos mensuales, colilla del INSS o certificación de ingresos, negativa de bienes y $230 en gastos adicionales por honorarios del banco.

Para mayor información pueden visitar las oficinas del Programas Sociales de la Alcaldía de Managua en el Complejo Cívico Módulo “H” o llamar al teléfono 2265 0209.

Vistas de Momotombo 

La Urbanización Vistas de Momotombo lanzaron en el mes de julio el modelo Xolotlán, se trata de una vivienda de interés social a costos bastante bajos para las familias nicaragüenses.

El modelo Xolotlán tiene un costo de 15 mil 500 dólares. Posee un diseño moderno, funcional, adaptable y accesible.

Para optar al Modelo Xolotlán el cliente debe brindar una prima de 500 dólares y el Invur un aporte de 2 mil dólares.

La mensualidad es de 94 dólares más seguro, es decir, 108 dólares mensuales a un plazo máximo de 25 años.

Las dimensiones del terreno son de 227 varas cuadradas y 38 metros cuadrados de construcción.

Las personas interesadas deben ser nicaragüenses, no poseer una vivienda inscrita, tener capacidad de pago y para demostrarlo debe presentar colilla INSS o facultativo.

Programa de Vivienda Bismarck Martinez

En el mes de agosto la Alcaldía de Managua dio a conocer del programa de viviendas sociales Bismarck Martínez, este programa construirá  50 mil viviendas en los próximos años en Nicaragua.

Las viviendas son de 54 metros cuadrados, son de bloques y que den las condiciones mínimas necesarias para que sean ser habitables.

Este programa de viviendas sociales Bismarck Martínez podrán acceder las familias con menos recursos, sobre todo aquellas que trabajan por cuenta propia y que no tienen documentos que demuestren sus ingresos.

Requisitos para optar al Programa de Vivienda Bismarck Martinez

  1.   Ser nicaragüense
  2.   Mayor de edad
  3.   No tener vivienda propia
  4.   No haber sido benefi­ciado con subsidio y/o Bono Invur
  5.   Carta dirigida al comandante Daniel Ortega
  6.   2 copias de cédula de identidad del protagonista
  7.   2 copias de cédula y/o partida de nacimiento del núcleo familiar
  8.   Copias de cédulas de los bene­ficiarios
  9.   Original y copia de colilla de INSS
  10.   Carta salarial o comprobantes de ingresos, se puede mancomunar (cónyuges, hijos y padres, hijos y madres)
  11.   2 copias de tarjetas de vacunas y boletín escolar de menores de edad.

Cinco características de las viviendas del programa Bismarck Martínez

  1.  54 metros cuadrados de construcción
  2.  Sistema de construcción es prefabricado con bloques
  3.  Estructuras de techo de metal
  4.  Energía eléctrica, agua potable, drenaje pluvial, aguas residuales, base y subbase, revestimiento de calles, andenes, parque, servicios de salud y educación, estación de policías
  5.  Cada vivienda será entregada solamente con el baño y quedará a criterio del protagonista construir las divisiones que considere necesario