La vicepresidenta compañera Rosario Murillo informó que las visitas casa a casa que realizan las brigadas de salud han llegado al 90% de las viviendas urbanas y semiurbanas de Nicaragua.

"Nuestro respeto, nuestro reconocimiento a todas las brigadas de educación preventiva de salud, esa inmensa esa inmesa campaña de sanidad y oración que hemos desplegado en el nombre poderoso de Jesús en toda nuestra Nicaragua bendita. Hemos visitado ya 1 millón 223 mil 536 viviendas en 10 mil 181 barrios en todo el territorio, lo que representa visitas al 90% de las viviendas urbanas y semiurbanas del país. Continuamos comprometidos avanzando con decisión casa a casa, hogar a hogar, con las familia nicaragüense, visitándolos con el corazón lleno de cariño y respeto. Vamos a continuar con este trabajo de educación preventiva y sobre todo también oración y conversación porque todos necesitamos, es tan consolador conversar, exponer nuestro miedo”, indicó la compañera Rosario Murillo.

La vicepresidenta comentó que “hoy precisamente el Santo Padre dedicó la misa a todas las personas que tienen algún tipo de temor ante el coronavirus, a quienes no saben cómo va a ir la economía, a quienes están en el rango de la población considerada vulnerable, las personas ancianas, las personas con algún tipo de dolencia de inmuno deficiencia, los enfermos crónicos, a todos los que creen que puede pasarles algo y tienen temor, temor natural. Dedicó la misa a los servidores sociales, los servidores de salud”.

En ese sentido, expresó “nuestra infinita admiración al santo padre, el papa Francisco, que acompaña a todos los creyentes del mundo con sus oraciones. El día de mañana estará exponiendo en el Vaticano la milagrosa cruz de San Marcelo, invocando protección contra todos los males que los pueblos sienten que estamos viviendo en el mundo entero, y que con el favor de Dios podemos enfrentar y desterrar, de manera que podamos pronto vivir el restablecimiento de la cordura, la vitalidad, de los indispensables afanes de vida en todas sus formas y entre todos los pueblos”.

Él reza para que aquellos que arriesgan su vida por el bien de los demás permanezcan firmes y no caigan en el desánimo. Recemos, oremos al señor, linda, linda oración”, dijo la compañera.

Pruebas Covid-19 han resultado negativas

La vicepresidenta compañera Rosario dio gracias a Dios por que “todas las pruebas Covid-19 realizadas a personas que lo ameritaban han sido negativas”.

Según el reporte del Minsa, la compañera Rosario reiteró que “continuamos con los dos casos primarios importados y con sus contactos”.

El primer caso estable y cerrando la primera fase del periodo llamado crítico, con estabilidad e indicadores normales, gracias a Dios. El segundo caso se ha mantenido sin empeorar, también gracias a Dios, como sabemos es una persona muy delicada por situaciones previas de salud que incluyen el VIH-Sida, pero como decíamos no ha empeorado y eso es lo que nos anima considerando, eso si, su estado crítico”, indicó.

DIRECTO | Mapa de contagios de COVID-19 / CORONAVIRUS en Centroamérica, en tiempo real:

Agregó que el Minsa continúa “atendiendo y monitoreando cercanamente, con respeto, con cariño, a las personas relacionadas con estos casos o que hayan ingresado de países con brotes fuertes que continúan todas, las 14, siendo asintomáticas, sin mayores síntomas. Queremos decir: sin signos de alerta, y guardamos todas las medidas y ellos mismos guardan todas las medidas indicadas en seguimiento cercano por el Minsa con absoluto respeto a su privacidad, porque es un derecho que no podemos, no podemos violentar”.

Diversificar emprendimientos

La compañera Rosario dijo que se está promoviendo que los emprendedores en todos los campos y espacios del país, diversifiquen los pequeños y medianos emprendimientos “a fin de que sepamos y logremos transitar los días difíciles cuidando esa fuente de vida y trabajo tan valiosa para nuestro pueblo que día a día vive de nuestra economía familiar creativa, asociativa y popular”.

Además, reiteró el llamado a la conciencia y responsabilidad de las familias nicaragüenses, para seguirse cuidando, queriendo y protegiendo, “manteniendo todas las medidas” y buscando siempre al altísimo para que nos continúe bendiciendo y protegiendo.

SICA aprueba plan de contingencia regional 

La compañera Rosario Murillo informó que este jueves se aprobó el plan de contingencia regional del SICA, en videoconferencia de cancilleres, ministros de salud, finanzas, economía, atención a desastres, que será publicado una vez que lo remita la secretaría general del SICA.

Asimismo, recordó que las autoridades participarán este jueves en un encuentro virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, compartiendo sobre buenas prácticas que todos deben asumir en estos momentos complejos “que nos llaman a unir esfuerzos, coordinamos mejor, compartir experiencias e incorporar nuestros saberes ancestrales, nuestras culturas diversas, variadas, ricas al desarrollo científico, médico, cultural que debe ser para bien en todo el mundo”.

Reconocimiento y agradecimiento

La vicepresidenta expresó el profundo reconocimiento y agradecimiento del Gobierno al pueblo nicaragüense. “Asegurarles que les servimos con vocación, con vocación. Y nos inclinamos ante Dios y ante este gran pueblo nuestro que ha sabido mostrar nuestro carácter, nuestro temple, nuestra responsabilidad, nuestra conciencia ciudadana, nuestros importantísimos valores de familia, de fe, de comunidad que nos sostienen y defienden en unidad por el bien común con nuestra fe que crece y nuestro permanente clamor a Dios que nos ama siempre y que es misericordia”.

Aseguró que “seguimos pendientes de todas las informaciones del mundo entero. Nos sentimos alentados en el Señor, animados en el Señor, porque cada día conocemos más de los avances de la ciencia que busca con afán respuestas, soluciones en todo el mundo para esta crisis mundial, esta pandemia”.

Otra vez lo decimos, nuestra infinita solidaridad y cariño a todos los pueblos, a todos los gobiernos, a todas las autoridades que en el mundo entero tratan de hacer lo mejor que podemos, lo mejor que sabemos, sencillamente lo mejor”, agregó la compañera Rosario.

Mensaje del presidente López Obrador

Destacó el mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la pandemia de Covid-19.

Para enfrentar esta crisis no basta con los hospitales, se requiere de la participación consciente del pueblo y reconocer la importancia de la familia”, señaló el mandatario mexicano.

Qué importante es la familia, no nos cansamos de decirlo, no nos cansamos de repetirlo. Y en familia, como familia, en gran fraternidad humana vamos adelante. Vamos adelante trabajando juntos, aprendiendo juntos, llenos de solidaridad, del principio cristiano de acompañarnos solidariamente en todos los momentos y en todas las circunstancias de nuestras vidas”, dijo por su parte la compañera Rosario Murillo.