La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, anunció que mañana jueves, Nicaragua participará desde Managua en una reunión virtual con 23 países miembros de la Celac, para analizar la situación actual.

Mañana en horas de la tarde noche, convocados por el canciller de México que tiene la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, don Marcelo Ebrad todos los países de la Celac estaremos coordinándonos. Estamos hablando de 23 países. Estaremos reunidos virtualmente a partir de mañana por la tarde: Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Ecuador, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, México, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Uruguay, Venezuela, China como observador, Perú, Surinam, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Guatemala, Colombia, entre otros, informó.

Hay intervenciones del titular de la OPS. en la agenda de esa reunión de mañana a las seis, intervención, presentaciones de alto nivel con delegaciones de la República Popular China, diálogo entre los secretarios y ministros de salud y conclusiones y coordinaciones, añadió.

También informó que se realizó ayer por la mañana un encuentro de coordinación solidario y fraternal entre los gobiernos de la Asociación de Estados del Caribe, se intercambió valiosa información y se estableció la disposición a coordinarnos más y mejor en todos los esfuerzos.

Ahí estuvo Antigua, Bahama, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, México, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente, Surinam, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela, más los miembros asociados, Martinica, Países Bajos, Guadalupe, Francia, son miembros asociados u observadores, Islas Vírgenes Británicas y Aruba, y como organizaciones observadoras Caricom, Celac y SELA.

Como invitados especiales la OPS y la Agencia de Salud pública del Caribe y Montserrat.

EN DIRECTO | Mapa de contagios de COVID-19 / CORONAVIRUS en Centroamérica, en tiempo real:

Sica discutirá Plan de Contingencia

Estamos muy pendientes también de una reunión que sostendremos delegaciones amplias, similares de toda la región, el día de mañana a las 9 coordinados por la Secretaría general del SICA, para discutir a fondo el Plan de Contingencia Regional, que la jefa de Gabinete, que el secretario general, circularon desde hace dos días, que fue preparado por los equipos del SICA y que abarca los temas de salud, seguridad, economía, comercio y coordinaciones regionales planificadas desde la integración, indispensable integración, agregó.

Reunión Binacional con Honduras

Esta mañana a partir de las 10 se realizó en el puesto fronterizo del Guasaule una importante reunión binacional entre Nicaragua y Honduras.

La compañera Rosario Murillo informó que asistieron delegaciones presididas por los cancilleres de ambos países, integradas por ministerios de estado, salud, defensa, seguridad, gobernación, comercio, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional.

Estuvimos ahí y se divulgará la Declaración que fue suscrita por ambos países en coordinaciones responsables y serias para continuar compartiendo como centroamericanos, como hermanos centroamericanos, las comunicaciones y los esfuerzos para enfrentar la pandemia, explicó.

.