Nicaragua participó este martes en la reunión virtual de ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Salud de la región del Caribe convocada por la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con el objetivo de fortalecer la cooperación y el intercambio entre los países.

En el encuentro, que se realizó a través de videoconferencia, estuvieron presentes el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, la doctora Sonia Castro, Ministra Asesora de la Presidencia, Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), el canciller de Nicaragua, Denis Moncada y Valdrack Jaentschke, ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y el Gran Caribe.

El compañero Valdrack Jaentschke explicó que, además de discutir las experiencias de cada uno de los países, también se analizó el tema del impacto económico que puede generar esta situación y la necesidad de comenzar a discutir estrategias y mecanismos.

"Es importante señalar que se está hablando de un seguimiento a esta reunión y organizar un taller de expertos de la región y unos intercambios de cooperación técnica".

La AEC tiene 25 estados miembros y 14 estados asociados.

Apuntó que “la intervención de Cuba fue bien importante, el canciller de Cuba hablaba de la necesidad de continuar fortaleciendo los intercambios técnicos entre los países y por supuesto, Cuba es un importante compañero actor del Caribe y reiteraron su solidaridad”.

Recordó que muchos de estos países reciben una fuerte colaboración y cooperación de la hermana República de Cuba, con su tecnología y avances tecnológicos.

Jaentschke mencionó que, se habló del bloqueo y la agresión contra algunos países de la región como: Venezuela, Cuba, Nicaragua, “pero todos estamos comprometidos de seguir avanzando independientemente de las situaciones adversas; la solidaridad de los países del Caribe en esta condición, también se ha manifestado con respecto a nuestros países, que en condiciones de dificultad y agresión, estamos enfrentando esta situación”.

Lo más importante es que, nos hemos puesto de acuerdo y fortalecer los lazos que tenemos en la región, entre los que compartimos el mar Caribe, y el hecho que hayamos fortalecido intercambio y comunicación y que la AEC haya tenido esta iniciativa de convocarnos, para seguir trabajando”, dijo.

Nicaragua ha venido participando de una manera muy activa en los espacios regionales, tanto en el Sistema de Integración Centroamericana y Belice en estos espacios de la AEC.

La responsabilidad de Nicaragua, no solo de participar, sino también de intercambiar y de recibir experiencias de otros países. Las economía de estos países pueden estar siendo golpeadas por esta situación y debemos unir esfuerzos; lo más importante es la solidaridad, estar juntos y estar avanzando como países, como un solo grupo”, añadió.

Finalizó diciendo que, la participación regional de nuestro país, es una muestra de la seriedad y responsabilidad que Nicaragua toma con sus responsabilidades y acuerdos internacionales, siguiendo al pie de la letra, cada una de las disposiciones regionales, colectivas e internacionales, que se han tomado con esta situación.