La ministra de salud Carolina Dávila, presentó el último informe del Ministerio de Salud sobre el seguimiento que se le da en el país al único caso confirmado de Covid-19 y las acciones que se continúan desarrollando para fortalecer los protocolos para atender la pandemia.

“Continuamos con un paciente nada más confirmado con Covid-19 el cual se encuentra en condición estable. Gracias a Dios nos referían que se encuentra ya sin fiebre, presenta solo los síntomas leves como un catarro común, pero continúa bajo el cuidado médico especializado en la sala que está destinada para su atención. Hemos trabajado en la visita diaria de los contactos que tuvo este paciente y estamos viendo ya su seguimiento que están asintomáticos, no presentan síntomas y vamos a continuar haciendo las visitas y el seguimiento hasta cumplir los 14 días estipulados para su control”, precisó Dávila en el reporte.

“Nosotros a partir de que entramos a este segundo escenario que estamos con un caso importado que nos vino de fuera del país, hemos fortalecido todas nuestras acciones epidemiológicas y estamos fortaleciendo con la comisión interinstitucional el trabajo y la vigilancia en los 13 puntos de entrada de nuestro país, en los cuales nosotros estamos viendo cuáles son los pasajeros, de dónde vienen los que vienen de países que ya tienen coronavirus, los incluimos en un listado y hacemos posterior la vigilancia en sus casas, cuando entran ellos asintomáticos. En estos momentos estamos haciendo vigilancia a todos los pasajeros que han ingresado asintomáticos de países de los cuales no tenemos ningún paciente con síntomas en este momento”, destacó.

Aseguró que “en las unidades de salud hemos fortalecido la vigilancia de todas las personas que vienen con problemas respiratorios, que les estamos dando ese seguimiento y buscando ese nexo epidemiológico, y poder hacer la vigilancia y todo lo que está establecido en nuestros protocolos”.

“Nosotros estamos cada día más fortaleciendo los protocolos de salud, estamos siguiendo las indicaciones de la OMS, las hemos venido fortaleciendo con el intercambio de experiencia con los hermanos de China (Taiwán) los expertos internacionales que vinieron de la OPS, y en estos días también que hemos estado compartiendo con la Henry Reeve de Cuba, que hemos estado compartiendo y viendo y haciendo todas las revisiones de nuestros protocolos y que cada día los continuamos mejorando”, agregó.

Además “continuamos fortaleciendo las salas de atención en los 19 hospitales del país que tenemos con los equipos y los medios de protección para el personal de salud. Nos mantenemos en esas acciones intensivas en las comunidades, en los barrios, en los mercados, en los centros de aglomeración como las paradas de buses, las terminales de buses, en los cuales estamos haciendo información, educación a la población sobre las medidas de prevención que deben tomar para evitar el contagio”, indicó.

Reiteró que “nosotros únicamente mantenemos un caso, no tenemos todavía casos que tengamos reportados a nivel de la comunidad, pero debemos todos de mantenernos en esas medidas de prevención que hemos venido repitiendo y que hablamos lavado de manos, personas enfermas evitar el contacto”.

Precisó que el Minsa mantiene encuentros con líderes comunitarios, con las universidades, con maestros de escuela “para continuar haciendo la réplica de las medidas de prevención”.

En ese sentido, recordó que “estamos todos convocados este fin de semana para trabajar en las acciones de prevención casa a casa en todo el país”.

La pandemia en números

Dávila indicó que en la región tenemos 293 casos confirmados, 5 fallecidos. Belice es el único país que no tiene casos.

Por su parte el doctor Carlos Sáenz, detalló que a nivel del mundo tenemos más de 200 mil casos confirmados, de esos más de 8 mil 700 han fallecido. 168 países donde se reportan casos.

En América, 38 países que han presentado algún caso confirmado de Covid-19. Más de 9 mil personas han sido confirmados por el coronavirus, y se reportan 119 fallecidos.

Sáenz insistió en que si esto hubiera sido una gripe parecida a una pandemia de una influenza respiratoria “en lugar de llevar 200 mil casos confirmados, llevaríamos muchos millones más infectadas porque el virus de la influenza tiene una mayor capacidad de transmisibilidad que este virus”.

La molécula del coronavirus es grande, mide 200 nanómetros y eso dificulta llegar más allá que otros virus. “Este virus como es grande la molécula y el peso es grande no alcanza una distancia mayor de 1.20 metros”, dijo el experto.

Además, explicó que una persona que ya presenta la enfermedad y ya inició su enfermedad, después de 12 días deja de estar infectado.

Destacó que el Covid-19 tiene el 3% de letalidad y afecta principalmente a los adultos mayores en términos de afectaciones graves o muy graves, y también aquellas que tienen enfermedades como hipertensión, diabetes, condiciones respiratorias o cáncer.

Indicó que el Covid-19 tiene una glicoproteína que es la entrada a las células respiratorias y permite que el virus se reproduzca en el organismo.

Reiteró que lo mejor para poder destruir el virus es el agua y jabón para el lavado de manos, que es la principal medida para prevenir el contagio.

"Tenemos que adquirir ese hábito de lavarnos las manos frecuentemente y ¿cuánto debe durar ese lavado de manos? Al menos 20 segundos... para esto la medida que recomienda la OMS es al menos 20 segundos lavarse las manos", recomendó el doctor Sáenz.

También recomendó que al toser o estornudar es importante protegerse con el ángulo interno del codo, para que las moléculas se vayan al piso y así disminuir el riesgo de transmisión.

Asimismo, dijo que los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas deben extremar los cuidados, principalmente el lavado de manos y guardar la distancia de una persona que esté contagiada de cualquier enfermedad respiratoria.