Durante esta semana el Instituto Nacional Forestal (Inafor) realizará el lanzamiento municipal de campañas de prevención y control de incendios forestales que van encaminadas a promover la participación de productores, población en general y brigadas comunitarias.

La compañera Alejandra Briones, directora de Planificación del Inafor, informó que el viernes próximo se realizará en el municipio de El Sauce el lanzamiento de la campaña contra los incendios forestales con el lema “Mujeres solidarias, Mujeres Aguerridas”.

Este evento se realizará frente a la alcaldía municipal, igual en el municipio de Catarina y en La Concordia, Jinotega, en la escuela San Francisco de Asís.

En cada una de estos eventos se espera la participación de representantes de Inafor, comunitarios, integrantes del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, gobiernos locales, jóvenes integrados en el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, la Juventud Sandinista, brigadistas, Secretarios Políticos, delegados del Ministerio de Educación, Policía Nacional y otras instituciones.

El mismo viernes en el polideportivo del municipio Muelle de los Bueyes, se realizará el lanzamiento departamental de la campaña de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios, bajo el lema “En Paz y Reconciliación [email protected] unidos por la prevención y control de los incendios forestales y agropecuarios".

Ese mismo día desde las 8 de la mañana en el arboreto Fe y Esperanza del municipio El Jicaral en León, en conmemoración al día forestal y de los bosques se promueve gira de intercambio de experiencias sobre identificación de las especies forestales y usos, fomentando la preservación de nuestros bosques.

El miércoles a partir de las 8 de la mañana en el arboreto nacional Juan Bautista Salas de Managua se realizará la charla sobre la capa de ozono “Yo Sí Cuido mi Planeta” con el objetivo de que los estudiantes aprendan a cuidar nuestra madre tierra.

Mientras el jueves con el lema “La revolución tiene rostro de Mujer”, se hablará en el centro turístico de Xiloá la charla sobre trámites para la exportación de productos y subproductos forestales, con el objetivo de mejorar la diligencia de los usuarios en los trámites.

Ese mismo día Inafor desde las 9am realizará el cine foro “Mi abuelo el Cedro, cuidemos los árboles” en donde los estudiantes del colegio Planeta Verde a través de un video, conocerán la importancia de cuidar el medio forestal.

El sábado realizaremos la obra teatral ‘El Guardián del Bosque’ donde los niños aprenderán del cuido y la importancia que tienen nuestros bosques. Esto iniciará a las 10 de la mañana en el Arboreto Nacional Juan Bautista Salas de Managua”

Menos incendios forestales

Briones destacó que de enero a la fecha se han registrado 10 incendios forestales menos que el mismo periodo del año pasado, en incendios agropecuarios se observó una disminución de 20 incendios.

La Comisión Técnica Nacional registra en lo que va del año 58 incendios de estos 26 son forestales, con un área afectada de 778.3 hectáreas y 32 agropecuarios afectando 1 mil 290.53 hectáreas, para un total de 2 mil 68.83 hectáreas.

En el 2019 en el mismo periodo se dieron 88 incendios de los cuales 36 fueron forestales en 1 mil 131.73 hectáreas y 52 agropecuarios con un área de 1 mil 209.77 hectáreas para un total de 2 mil 341.5 hectáreas.