La producción nacional de frutas de temporada y las hortalizas están garantizados para todo el mes de marzo y abril, según el proceso de cultivo que monitorea el Ministerio Agropecuario (MAG).

Así lo informó este martes el compañero Edward Centeno, ministro del MAG, al dar a conocer el monitoreo que realiza esa institución sobre la producción agropecuaria del país y en esta ocasión relacionado con la salida de cosecha.

En el tema de las hortalizas el ministro dijo que la producción nacional está registrando un buen comportamiento al igual a como fue el año anterior “de manera que uno de los rubros de consumo nacional como es el tomate que para el mes de marzo se espera una producción de 60 mil quintales y en abril 76 mil quintales".

El consumo mensual de ese rubro es de 60 mil 800 quintales “de manera que con la producción de marzo y abril se estará cubriendo el consumo nacional”.

Si a lo anterior se le agrega los inventarios existentes en los mercados, está cubierta la demanda de los meses de marzo y abril de tomate “por lo que el próximo mes empieza la Semana Santa vamos a tener bien abastecidos los mercados”, observó.

En el caso se la chiltoma, se espera una buena cosecha en marzo de 38 mil 800 quintales y en abril de 32 mil 606 quintales “lo que es suficiente para abastecer el consumo nacional que de acuerdo al plan de Producción y el cálculo que hace el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio se van a producir 35 mil quintales por mes”.

El monitoreo del MAG muestra también que con el rubro de la papa una buena salida de cosecha para marzo, de 110 mil 700 quintales y abril con 108 mil quintales. El consumo aparente por mes de ese rubro es de 91 mil quintales.

Con la zanahoria para el mes de marzo se espera una cosecha de 36 mil 400 quintales y en abril con 33 mil quintales “y esto nos permitirá abastecer el consumo nacional que de acuerdo al plan de producción es de 30 mil 400 quintales".

En cuanto a la cebolla, para el mes de marzo se espera una producción de salida de 81 mil quintales y para abril 58 mil 800 quintales. El consumo aparente de este rubro (a nivel nacional) por mes es de 65 mil quintales, de manera que con esta producción está garantizado el consumo nacional.

Con el repollo el monitoreo del MAG registra una buena salida de cosecha para marzo de 1.8 millones de unidades y para abril se esperan una producción de 2.4 millones de unidades. El consumo nacional de ese rubro oscila entre 1.9 y 2 millones de unidades de repollo.

Las hortalizas registran buenos niveles de abastecimiento por lo que tenemos suficiente producción de hortalizas para abastecer el consumo nacional”, dijo Centeno.

Monitoreo sobre producción de frutas

Para el caso de las frutas, para los meses de marzo y abril, el MAG también lleva a cabo un monitoreo de la producción de frutas de temporada y tienen una alta demanda de las familias.

Hay una buena producción de las diferentes frutas como papaya, banano, mandarina, melón, jocotes, mangos, piñas y aguacates.

Queso y huevos

Con el huevo hay un abastecimiento de 94 mil 360 cajillas que es 4 por ciento más que la semana anterior. La producción nacional de huevos a enero fue de casi 2,7 millones de cajillas y registró un crecimiento del 4.5 por ciento.

En cuanto al queso, en esta semana hay 172 mil 738 libras un 3 por ciento más que la semana anterior.