El Gobierno de Nicaragua anunció que en los meses de marzo y abril se registrarán excelentes cosechas de hortalizas que lograrán abastecer todos los mercados del país a precios accesibles.

De acuerdo a los resultados del estudio, se espera de manera general una buena salida de la cosecha de zanahoria, chiltoma, papa, tomate, repollo y cebolla.

Los precios promedios de la zanahoria, tomate y cebolla muestran un comportamiento estable y hacia la baja en relación a igual periodo del año anterior.

En el caso de la chiltoma, papa y repollo, muestran una recuperación del precio ya que en el año anterior registraron precios bajos por los volúmenes de producción.

Tomate

En el caso del tomate, la producción del mes de marzo es de 60 mil quintales y en abril se espera 76 mil quintales, lo que permitirá abastecer el consumo, que de acuerdo al plan de producción es de 60,800 quintales por mes.

En los mercados registra precio promedio de 30 córdobas la docena, mostrando un comportamiento estable en comparación al precio del año anterior.

Papa

Con respecto a la papa, se espera una buena salida de cosecha para marzo de 110 mil 700 quintales y en abril se esperan 108 mil quintales, suficientes para abastecer el consumo nacional, que de acuerdo al plan de producción es de 91 mil quintales por mes.

 En los mercados de Managua registra precio promedio de 15 córdobas la libra, mostrando recuperación del precio en comparación al precio en igual periodo del año anterior, que fue de 10.50 córdobas la libra.

Chiltoma

También en el caso de la chiltoma se espera una buena cosecha en marzo con 38 mil 800 quintales y en abril 32 mil 106 quintales, suficiente para abastecer el consumo, que de acuerdo al plan es de 35 mil quintales por mes.

En los mercados de Managua registra precio promedio de 32.50 córdobas la docena, mostrando recuperación del precio en comparación al precio en igual periodo del año anterior, que fue de 22.50 córdobas la docena.

Zanahoria

En marzo, en el caso de la zanahoria, se espera una buena cosecha con 36 mil 400 quintales y para abril 32 mil 400 quintales, lo que permitirá abastecer el consumo, que de acuerdo al plan de producción es de 30 mil 400 quintales mensuales.

El precio promedio en mercados es de 66 córdobas la docena, mostrando reducción de 5 córdobas en relación al precio registrado en igual periodo del año anterior, que fue de 71 córdobas la docena.

Cebolla

La cebolla, en el monitoreo registra una buena salida de cosecha para el mes de marzo con 81 mil quintales y para abril se esperan 58 mil 800 quintales. De acuerdo al Plan de Producción el consumo mensual es de 65 mil quintales.

En los mercados de Managua se registra un precio promedio de 14.50 córdobas la libra, similar al precio promedio en igual periodo del año anterior.

Repollo

En el caso del repollo, en marzo se espera una buena salida de cosecha de 1.8 millones de unidades y para el mes de abril se esperan 2.4 millones de unidades, suficiente para abastecer el consumo.

En los mercados registra precio promedio de 20.50 córdobas la unidad, mostrando recuperación del precio en comparación al precio en igual período del año anterior, que fue de 18 córdobas la unidad.