Leonardo Zacarías Corea, presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni) estuvo en la revista En Vivo con Alberto Mora y comentó las últimas declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación al curso de la economía nicaragüense.

Informó que el año pasado el FMI estuvo en Nicaragua e hizo las visitas técnicas a través de su equipo. La delegación del organismo internacional se reunió con diferentes grupos del sector privado, entre ellos Aprodesni, organización que integra a 360 empresas de más de 30 años de existencia que siempre han participado en la economía nacional.

En la reunión de Aprodesni con los técnicos del FMI, estos se pronunciaron sobre aspectos de la economía fiscal, la distribución de la riqueza y las inversiones, tanto públicas y privadas.

Destacó que los técnicos del FMI expresaron que se encontraban sorprendidos de cómo el país pasó de tener un estatus de crecimiento económico con los esquemas de seguridad que tenía Nicaragua hasta abril de 2018 y cómo este este estatus fue trastocado, y expresaron en su informe que todo el deterioro, fue producido por la violencia y los tranques que realizó gente irresponsable.

En ese sentido, subrayó el compañero Leonardo Zacarías Corea, las empresas que conforman Aprodesni retomaron su actividad económica, nunca se detuvieron y mantuvieron el empleo, mientras que la otras empresas corrieron gente, se metieron a actividades que no les corresponden como empresas”.

Dijo que mientras que las empresas financieras obligaban a su gente a ir a manifestaciones y luego la despedían, ellos como gremio empresarial simplemente hicieron acuerdos con los trabajadores para mantener el empleo y reducir las utilidades, pero que ahora sus empresas ya están en una fase de recuperación.

Añadió que el equipo técnico del FMI destacó que visualizaba que Nicaragua iba en un proceso de recuperación económica. “El directorio lo ratificó, y lo dice claramente, que los disturbios sociales y las secuelas causadas por estos, fueron las que redujeron confianza y produjeron grandes salidas de capital y depósitos bancarios”, dijo.

Sobre el sector financiero, comentó que en la actualidad los depósitos han ido incrementando, con excepción de algunos bancos, que todavía no asumen su compromiso, responsabilidad y obligaciones de cumplir con el proceso de financiamiento”, recalcó el presidente de Aprodesni.

Haciendo referencia al informe del FMI, dijo que ellos concluyen que todas las políticas macroeconómicas que el Gobierno ha aplicado son correctas y han tenido un efecto positivo. Las autoridades adoptaron políticas menos restrictivas en el ámbito monetario y del sistema financiero para evitar una espiral económica descendente”, explicó.

Agregó que el mismo informe dice que “el Banco Central logró estabilizar el sistema financiero, introduciendo operaciones de reporte, reduciendo el encaje legal, para privilegiar la actividad financiera a través de los bancos”.

Asimismo, las autoridades nacionales anunciaron una reducción de la taza de deslizamiento del 5 por ciento al 3 por ciento, lo que fue superpositivo porque te da un mayor poder adquisitivo de la moneda y mayor fortaleza de la economía nacional”, comentó.

Enfatizó que el Directorio Ejecutivo del FMI estuvo de acuerdo en términos generales con las conclusiones del personal técnico y recalcó la importancia del compromiso con políticas de intervención del sector público para reactivar la economía, que son las que está ejecutando el Gobierno.

Los directores destacaron que hay que incrementar la cobertura de reservas internacionales para respaldar el régimen cambiario de deslizamiento y se mostraron complacidos con la resiliencia del sistema financiero frente al shock de confianza provocado por la violencia golpista y que según su opinión hay que reforzar la supervisión del sector bancario.