La Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja realizó una capacitación a 70 representantes del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, Conimipyme, en la que se presentó el modelo de economía creativa, con el objetivo de estimular la creatividad y la innovación en los empresarios y empresarias.

Humberto González, director de Economía creativa y naranja de la Presidencia de la República, explicó que durante la capacitación brindaron técnicas y herramientas que esperan solucionen y fortalezcan las capacidades y habilidades de los emprendedores en el país, vinculando la innovación.

El consejo nicaragüense de la micro, pequeña y mediana empresa representa una organización muy importante para nosotros, por tanto, hemos considerado esta ponencia con 70 representantes del Conimipyme, presidentes de sus veinte dos cámaras y la junta directiva”, dijo Humberto González.

economia-naranja

Exploramos tras el encuentro las posibilidades de cooperación donde podríamos hablar de proyectos, de coemprendimientos, colaboración en programas y campañas que vamos a desarrollar a partir del 2020”, afirmó.

Los agremiados al Conimipyme representan más del 90 por ciento de la dinamización financiera y son quienes están ayudando a la recuperación económica de Nicaragua, tras sufrir un fuerte descenso a consecuencia del intento de golpe de estado fallido ocurrido en el año 2018.

La estimulación de la creatividad es un desafío

Uno de los desafíos más importantes es la estimulación de la creatividad. Los emprendedores, dueños de pequeños negocios, deben estar claros, según indican los expertos, de que el desarrollo de la creatividad lleva a innovar, resultando ventajoso en el mercado nacional y extranjero.

El modelo de economía creativa se viene desarrollando en América desde 1993, después John Howkins en el 2001. El modelo de economía creativa tiene unas grandes bondades y nosotros queremos profundizar en ellas. Una de ellas es hacer diferentes las cosas para obtener resultados diferentes. El modelo hace que a través de las ideas, la innovación y emprendimientos (se puedan) desarrollar los procesos económicos”, dijo Leonardo Torres, presidente de Conimipyme, quien además señaló que a lo largo de la jornada se intercambiaron experiencias sobre el tema.

El 2019 fue un mejor año para toda Nicaragua porque iniciamos en relativa estabilidad. Si vos tenés estabilidad, si vos tenés paz, podés desarrollar económicamente el mercado. Vamos a cerrar con mejores cifras. En el 2020 si Dios quiere vamos a tener una caída de menos el 1 por ciento, pero en el 2021 estaríamos creciendo entre 1 y 1.5, datos positivos que se pueden lograr si nos dedicamos a trabajar”, detalló Torres.

Diez mil nuevos emprendimientos se crean en el 2019

En el 2019 se han contabilizado 10 mil nuevos emprendimientos, que han generado un poco más de 52 mil empleos.

Bertha Mujica, de la empresa familias Mueblería el Nogal, de carretera a Masaya, manifestó que este tipo de estrategias viene a incrementar las cifras que abonan a la buena andanza de la economía del país y la economía familiar.

Es una estrategia muy acertada. Este espacio permite que en diferentes actores a través de alianzas se fomente el espíritu creativo e innovador. Como empresa estamos conscientes de la responsabilidad social que tenemos con Nicaragua y sabemos que mientras una empresa no logre adaptarse a los cambios no podrá avanzar y llegar al público meta”, finalizó.

economia-naranja