La ministra de Gobernación, compañera María Amelia Coronel Kinloch inauguró este miércoles el año escolar 2020 en los sistemas de primaria y secundaria que cursan trabajadores de Migración y Extranjería, Sistema Penitenciario y los Bomberos.

Saludó a todos los trabajadores de las instituciones que dependen de su cartera gubernamental por iniciar el nuevo año escolar, así como expresó su agradecimiento a las instituciones que ayudan a esa formación, entre ellos el Ministerio de Educación.

También la ministra resaltó que ese derecho a la educación que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional igual lo gozan los presos y presas recluidos en los penales del Sistema Penitenciario los que también tienen educación de primaria, secundaria y hasta licenciaturas (educación superior) porque no solo el gobierno se preocupa por nosotros los funcionarios público sino también a los que están presos para que después sean útiles a sus familias, indicó la titular de Gobernación.

Delegado del Mined

El profesor Sergio Mercado delegado departamental del Ministerio de Educación (Mined) dijo que para él es un privilegio participar en el inicio del año escolar para los empleados de las instituciones dependientes del Ministerio de Gobernación.

El funcionario en su discurso parafraseó al comandante Carlos Fonseca Amador de que a los nicaragüenses había que enseñarles a leer.

Y dijo: siendo consecuente con nuestro modelo revolucionario en 1980 unas de las primeras tareas importantes de la Revolución fue la alfabetización y ahora con nuestro modelo de gobierno que lideran el comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, el tema educativo sigue siendo primordial en la vida de los nicaragüenses”.

Recordó el funcionario que en una ocasión durante una reunión con el comandante Daniel Ortega después volver a asumir la Presidencia de la República, preguntó del porqué al interior del país solamente había educación hasta sexto grado de primaria.

La repuesta de las autoridades educativas era de que no había institutos de secundaria en el campo. La repuesta del mandatario fue orientar a las autoridades educativas a llevar la educación secundaria al campo y hoy nos enorgullece que son centenares y centenares de chavalos que se han bachillerado en el campo.

Esto también llevó a que la Asamblea Nacional se convirtiera en la primera institución que declaró “territorio libre de analfabetismo” y entonces el Ministerio de Gobernación no puede quedarse atrás.

Durante la instalación del año escolar el delegado del Mined entregó un distintivo y un libro sobre el pensamiento pedagógico de Sandino a la ministra de Gobernación y al compañero Juan Gregorio Aburto, encargado de los asuntos educativos de esa institución.