Con la presencia de ortopedistas de todo el país el Hospital Fernando Vélez Paiz celebró el Primer Congreso Nacional de Cirugía Mínima Invasiva de Miembro Superior, que contó con la exposición de destacados especialistas, entre ellos los médicos norteamericanos Steve Grindell y Eric Rohman.

Cómo exploro un hombro con inestabilidad multidireccional, alternativas de tratamiento manguito rotador, tendencias actuales en luxación, lesiones de Bankart y principios básicos de cirugía artrósica, fueron algunas de las temáticas y exposiciones que se desarrollaron en este congreso que permite fortalecer y actualizar los conocimientos de los especialistas del país.

Esto nos ayuda a desarrollar los conocimientos requeridos en ortopedia, conocimientos que si bien en nuestras escuelas formadoras como el hospital Manolo Morales, el hospital Lenin Fonseca y el Vélez Paiz se los damos a nuestros estudiantes y residentes, este tipo de congresos nos ayuda a intercambiar con médicos del extranjero que tienen mayor nivel de desarrollo y que nos explican cómo en sus países se realizan este tipo de cirugías”, dijo el médico ortopedistas Edgard José Zapata.

Los médicos reconocen en el Gobierno sandinista el interés de mejorar y fortalecer la atención en el sistema público con el objetivo de brindar una atención de calidad y con calidez al pueblo nicaragüense.

La presencia de Grindell y Rohman es posible gracias a los convenios de colaboración entre el hospital de Wisconsin y el Ministerio de Salud que promueve el intercambio médico-científico con diversas entidades medicas en el mundo.

Para mí es muy importante venir a compartir mis conocimientos con los médicos nicaragüenses y sobre todo la experiencia de cómo realizamos la cirugía allá en los Estados Unidos”, señaló Grindell, médico del hospital de Wisconsin.

En el congreso participaron ortopedistas del sistema público de salud, de hospitales privados y de centros atendidos por la seguridad social.

.