El Gobierno sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer al pueblo nicaragüense los avances y logros obtenidos en materia de salud en 2019, mediante el trabajo y esfuerzo conjunto de todas y todos y el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

La doctora Sonia Castro, ministra asesora del presidente en temas de salud, informó que se redujo la mortalidad materna en un 13%, con respecto a 2018.

Esto ha significado todo el esfuerzo en casas maternas, todo el esfuerzo de las parteras, la capacitación, la red comunitaria, la búsqueda de embarazadas, el plan parto, las atenciones de los compañeros auxiliares de enfermería, enfermeras y médicos en servicio social o médicos generales que están en los equipos de salud familiar y comunitarios”, señaló la doctora Castro.

También se logró reducir en un 6.5% la mortalidad infantil pasando de mil 677 niños menores de un año a mil 568. Igualmente, la mortalidad neonatal, que son niños fallecidos antes de cumplir mes de vida, se redujo en un 4.7%.

Menos mujeres muertas por cáncer

La asesora presidencial mencionó que hubo menos mujeres fallecidas por cáncer de mama y cervicouterino, incidiendo en ello la ejecución de todas las estrategias de salud que hacen el llamado a practicarse el Papanicolaou y detectar temprano esta enfermedad.

Por cáncer de mamas fallecieron 201 mujeres, 76 menos que en 2018, mientras que por el cervicouterino en 2019 fueron 203, 22 menos que el año anterior.

Si hay una lesión, operarla antes de que desarrolle el cáncer y si el diagnóstico es más avanzado, pues tenemos tratamientos de quimioterapia, radioterapia y el acelerador lineal que nos está ayudando a salvar vida”, apuntó Castro.

Asimismo, se incrementó el uso de las 178 casas maternas que se tienen a nivel nacional. En 2019 se albergaron a 65 mil 169 mujeres, un 4% más que en 2018. A las embarazadas se les brinda atención médica para evitar su muerte o bebé, así como un programa educativo para crecer en conocimiento y capacidades.

Esto nos está dando los avances que nosotros estamos teniendo en los indicadores de salud y como resultado de este gran esfuerzo que nuestro Gobierno hace por el bien de las familias nicaragüenses”, señaló Castro.

Más de 4 millones de vacunas aplicadas

Por su parte, el doctor Enrique Beteta, viceministro de salud, apuntó que es importante resaltar el trabajo de la Red Comunitaria para la ejecución de las jornadas de vacunación, manteniendo las coberturas de inmunización del país en un 95%.

En 2019 se aplicaron 4.7 millones de vacunas, un 14% más que en 2018 que fue de 4.2 millones.

Mencionó que el control oportuno, atención y seguimiento a las embarazadas en las casas maternas han evitado que la madre pueda transmitir el VIH al niño. En 2018, 6 mujeres afectaron a su bebé, pero en 2019 solo se dio un caso.

Eso significa un 83% de reducción de la transmisión (VIH) materno infantil, de la madre al bebé”, indicó el viceministro.

Otros de los logros fue la disminución de la desnutrición crónica en menores de 5 años en un 1.3%, pasando de 12.4% en 2018 a 11.1% el año pasado, y las atenciones de medicina natural y terapias complementarias se incrementaron en un 68.7%.

Se practicaron 49 mil 303 exámenes de alta tecnología y se captó más personas con discapacidad para el Programa Todos con Voz, ahora se cuenta con 148 mil 91, registrando un incremento del 7%.

Además, se hizo entrega de 4 mil 150 medios auxiliares a personas con discapacidad, “logrando desarrollar un 11% de entrega de muletas, de sillas de ruedas, de bastones blancos, de todo tipo medio auxiliar que la población necesita”, dijo el viceministro de salud.