Bajo el lema “No al bloqueo contra Cuba”, la Embajada de Nicaragua en Italia estuvo presente en una actividad organizada por la “Asociación de Amistad Italia-Cuba” en la sede romana del Partido de Refundación comunista.

Durante el Evento, la Responsable de Asuntos Científicos de la Embajada de Cuba, Compañera Yadira Trujillo; la Científica italiana Rosella Franconi, y el Profesor de la Universidad de Florencia, Angelo Baracca, han presentado el Libro “Cuba: Medicina, Ciencia y Revolución”, dando a conocer, a través de sus experiencias personales, los logros de la Revolución Cubana en términos del Progreso Científico y del Sistema Sanitario.

Visionario en los años sesenta, el Comandante Fidel Castro dijo : “El Futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un Futuro de Hombres de Ciencia, tiene que ser un Futuro de Hombres de Pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la Inteligencia”, recordó la Diplomática cubana.

italia

Un reto, para un País en Desarrollo, pobre en términos de Recursos y asediado por Estados Unidos, pero a la vez un éxito; desde los años ochenta el Sector de la Ciencia y Biotecnología es reconocido universalmente como Excelencia.

Así, cuatro décadas de esfuerzo han engrosado la cartera de productos biotecnológicos cubanos, e Instituciones como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Centro de Inmunoensayo se han convertido en referentes internacionales.

La Solidaridad y el Derecho Humano a la Salud siguen cruzando las fronteras desde la Isla caribeña, sin pedir Pasaporte, Ideología, Credo Político, Nacionalidad.

Una Solidaridad y Cooperación que, según los Participantes en el Evento, siguen siendo Símbolo y Bandera de los Países del ALBA, aún más en momentos en los que persisten las amenazas y las sanciones económicas unilaterales contra varios de nuestros Países.

Por su parte, el Periodista Fabrizio Casari, Participante en el Evento, expresó que en Nicaragua “para aquellos a los que tener acceso a servicios básicos para la Vida era un privilegio, hoy en día es un Derecho Consagrado”.

“El Modelo de Salud nicaragüense está basado en el Derecho, Responsabilidad Compartida entre los Ciudadanos y el Estado con el Protagonismo del Individuo, Familia y Comunidad” destacó, enfatizando el desarrollo, ampliación y modernización de sus infraestructuras, los procesos de transferencia tecnológica e investigación, que siguen siendo prioridad del Gobierno Sandinista.

Experiencias compartidas en esta tarde de Diálogo, en la que se ha puesto de manifiesto el Sentido de Unidad, Solidaridad y Colaboración Médica entre nuestros Países, confirmando la vocación internacionalista de nuestras Revoluciones.

italia