El comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Compañero general Julio César Avilés Castillo, fue categórico este lunes 2 de septiembre que se celebra el 40 Aniversario de esa institución, al señalar que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de la región.
El general Avilés estuvo en la Revista en Vivo con el periodista Alberto Mora, apropósito de la celebración del 40 Aniversario de esa institución.
Agradeció al pueblo, que es de ahí donde surgen los miembros del Ejército, dijo que decir 40 años es fácil, pero si se analiza la historia de Nicaragua se trata de una institución que nació de circunstancias históricas significativas que costó mucho sacrificio para el pueblo, llegar al 19 de julio de 1979, liberándonos de la dictadura somocista.
“Nacimos peleando por la liberación de nuestro país, por una Nicaragua libre, digna, justa y prospera, por una Nicaragua mejor, con verdadera soberanía, independencia y autodeterminación. Fue un largo camino que se selló el 19 de julio de 1979”, subrayó.
Agregó que, así como el ejército nación peleando para vivir en paz, ya en los 80 se impuso una nueva guerra de agresión que los obligó a continuar batallando por la defensa de nuestra patria.
“Eso nos hizo estructurarnos como una institución sólida, cohesionada, experimentada y sobre todo patriótica”, externó.
-
Además Policía Nacional entregó la Medalla 40 Aniversario a 26 miembros en la honrosa condición de retiro
Destacó que Nicaragua cuenta con el ejército más pequeño de la región y con menos presupuesto. Sin embargo, hay una estrategia nacional llamada el Muro de Contención que es el principal esfuerzo operaciones que aglutina la mayor cantidad de fuerzas y medios en el primer anillo de la seguridad nacional, que son las fronteras, los límites del mar y el espacio aéreo.
Este plan, en principio inició con la lucha contra el narcotráfico, luego se integró un plan contra la migración ilegal y luego en el norte para evitar el desborde de las maras que existen, tomando en cuenta que existen más de 140 mil mareros en el triángulo del norte.
Modernización
El general Avilés informó que hace algunos años atrás trabajaron un plan de modernización y desarrollo que denominado Patria y Libertad, que contempla todos los ámbitos del Ejército de Nicaragua.
“Y hemos venido avanzando en función de eso, con una visión a mediano y largo plazo. El plan de modernización se plantea, entre otras cosas, que somos una institución que nos adaptamos nuestras capacidades en correspondencia con las amenazas y los riesgos, y avanzar también a partir de la realidad de la nación, que pueden ser en el orden económico, puede ser en el orden territorial”.
-
También puedes leer: Ejército de Nicaragua realizará presentación de Fantasía Militar en su 40 Aniversario de fundación
Refiriéndose a la Fuerza Naval dijo que se ha hecho un esfuerzo contando con el apoyo del presidente de la República, para que, a través del presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional, se destinen fondos necesarios para adquirir las primeras dos corvetas en la historia de nuestro país.
También la modernización y desarrollo conllevó a desarrollar el fortaleciendo de las capacidades de los componentes de tropas terrestres en las fronteras y Fuerza Aérea.
Otro de los componentes necesarios era la defensa civil para la protección de la población, la unidad humanitaria de rescate, todo esto parte de un proceso que está contemplado en el plan de modernización y desarrollo.
La cooperación
Otros de los ejes que está contemplado en el plan de modernización y desarrollo es la cooperación, la que juega un rol importante en el desarrollo y modernización del Ejército de Nicaragua porque a través de la misma se pueden obtener recursos que se necesitan.
No obstante, el Jefe del Ejército de Nicaragua fue enfático al señalar que bajo ningún punto de vista reciben cooperación que sea condicionada por una situación fundamental, la constitución dice que es un derecho irrenunciable de los nicaragüenses la soberanía, la independencia y la autodeterminación y en correspondencia con ese derecho y ese respeto existente por parte del Ejército a esos enunciados constitucionales, es preferible seguir con las limitaciones y no aceptar ayuda condicionada.
“Lo que hemos recibido lo agradecemos enormemente, pero es cooperación dada de buena voluntad y sin condicionalidades de ninguna naturaleza”, recalcó.
Se refirió a la campaña brutal de medios de comunicación, la que despuntó desde abril del año pasado tratando de presionarlos para que el ejército actuara el margen de la ley.
“Y no hay titulares, estados de opiniones que nos hagan cambiar a nosotros el rumbo, en el marco de lo que está establecido en la constitución y las leyes de la República”, reiteró.
Explicó que fueron ataques a la institución, ataques personalizados y contra miembros de la institución y contra familias que “buscaban tratar de desenfocarnos de ese marco constitucional y legal que nos corresponde cumplir estrictamente, en medio de cualesquier circunstancias que atraviesa el país”.
Finalmente destacó que cumpliendo instrucciones del presidente de la República continúan garantizando el resguardo de 200 objetivos estratégicos vitales para el funcionamiento del país como bodegas de medicinas, alimentos, puertos, aeropuertos, puntos generadores de energía, sistema de bombeos y agua potable, reservas de combustible.
Junto a este esfuerzo de la protección de los 200 objetivos que aún todavía están protegiendo, el Ejército de Nicaragua reforzó la estrategia del Muro de Contención “porque mirábamos como un elemento de alta peligrosidad para la seguridad del país, que esas circunstancias que estábamos atravesando (en abril del año pasado) podían arrastrar al país a la perdida de la seguridad y en medio de esas circunstancias aprovechar el narcotráfico y el crimen organizado introducirse a la nación”.
Agregó que se reforzaron las fronteras, la vigilancia del espacio aéreo, los litorales, “y a estas alturas yo soy categórico al decir que seguimos siendo el país más seguro de la región, no tenemos maras, somos el país que más desviamos froga, no somos país bodega de droga, no tenemos carteles, no tenemos pistas”, subrayó.
Dijo que también se hacen esfuerzos en las zonas rurales donde los campesinos, los ganaderos y los transportistas son fieles testigos de la seguridad existente en las zonas rurales, donde el Ejército de Nicaragua hace esfuerzos para tratar las mejores condiciones de seguridad para las diferentes labores productivas que se dan en esas zonas.
Destacó el respaldo del presidente Daniel Ortega, Jefe supremo del Ejército de Nicaragua para venir avanzando poco a poco en base a las posibilidades del país.
Igualmente, el apoyo de la compañera Rosario Murillo como facilitadora de las gestiones que hace el Ejército de Nicaragua ante el presidente de la República “y apoya de manera muy significativa en la coordinación que se hacen con otras instituciones del gobierno, que son determinantes para alcanzar objetivos que se tienen planteados”.
Finalmente, el general Avilés envió un mensaje al pueblo nicaragüense: “Nosotros somos sus hijos, sus hijos vistiendo el uniforme de la patria, sus hijos comprometidos con los más sangrados intereses de la nación nicaragüense, que somos el pueblo uniformado trabajando en su beneficio, que haremos siempre todo por la patria, como lo hicimos ayer, lo venimos haciendo hoy y como lo seguiremos haciendo siempre”.