EJÉRCITO DE NICARAGUA

NOTA DE PRENSA N°099/2019

CONMEMORACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL CUERPO MÉDICO MILITAR DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA

El 19 de agosto de 2019, en el Auditorio del Estado Mayor General “Comandante Carlos Rafael Agüero Echeverría”, se realizó acto de conmemoración del 40 aniversario de fundación del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua presidido por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; el Jefe del Cuerpo Médico Militar, Coronel Marco Antonio Salas Cruz, el Segundo Jefe del Cuerpo Médico Militar y Director del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, Teniente Coronel Leonso Enrique Esquivel López, el Segundo Jefe del Cuerpo Médico Militar y Director de la Atención Primaria, Teniente Coronel Octavio Adolfo Duarte Sotelo y la Directora de Desarrollo de Acreditación Canadá, señora Jodie Taylor.

El Jefe del Cuerpo Médico Militar, destacó: “…durante estos 40 años vivimos un caminar lleno de sacrificios y esfuerzos para cumplir exitosamente nuestras misiones…nuestro Hospital Militar ha logrado constituirse en el centro asistencial de mayor nivel de resolución en el país, brindamos atención en 77 distintas especialidades y subespecialidades…hemos brindado en este período 2,763,941 consultas médicas, 66,246 egresos hospitalarios, 55,892 cirugías…trabajando con…excelencia a todos los niveles, teniendo como objetivo restaurar la salud, la calidad de vida…de nuestros usuarios…todo el personal que conforma el Cuerpo Médico Militar…expresamos con…orgullo Todo por la Patria…”.

La Directora de Desarrollo de Acreditación Canadá, expresó: “…en esta ocasión tengo el honor de anunciar que el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños ha logrado obtener nuestro nivel más alto de acreditación Diamante…este es un logro excepcional, para celebrar y nosotros extendemos nuestras felicitaciones por este importante resultado…deseamos que continúen con éxito el camino de la calidad…”.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, expresó: “…en este memorable día queremos hacer un merecido reconocimiento…a los miles de hombres y mujeres que en estos 40 años prestaron servicio a la patria desde el Cuerpo Médico Militar, todos ellos tuvieron el honor de dar sus mejores esfuerzos en la construcción y desarrollo de este importante componente del Ejército de Nicaragua…hoy con todos los integrantes del Cuerpo Médico Militar continuamos alcanzando altos niveles de profesionalismo, eficiencia y prestigio…”.

“…en ocasión de este 40 aniversario, queremos trasmitir nuestro reconocimiento al personal…que con alto sentido patriótico y valentía cumplieron con la sagrada misión de atender y salvar la vida…de nuestro pueblo afectados por desastres…el Hospital Militar Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños…es un hospital de excelencia…con la obtención de esta máxima acreditación internacional gana Nicaragua, gana nuestro pueblo, gana el sistema de salud, por supuesto que ganamos todos…”.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés condecoró póstumamente con la Medalla Honor al Mérito Sanidad Militar en Primera Clase al doctor Oscar Danilo Rosales Argüello, recibiendo la condecoración su hermano, doctor Francisco Rosales Argüello y al doctor Luis Felipe Moncada Olivera, recibiendo la condecoración su sobrino, doctor Óscar Moncada Ordóñez.

Asimismo, impuso la Medalla Honor al Mérito Sanidad Militar en Primera Clase al Director General de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, General de Brigada Ramón Arturo Valdez Espinoza, a la Jefa del Servicio de Sanidad Militar del Ejército de la República de Guatemala, Coronel de Sanidad Militar DEM. Fabiola Amelia Enríquez Girón, al Comandante del Comando de Sanidad Militar de la Fuerza Armada de la República de El Salvador, Coronel Inf. DEM José Arturo Muñoz Beltrán, a la Directora de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras, Coronel de Sanidad Militar DEM. Irma Azucena Baquedano Canales, al Director General Adjunto de Sanidad Naval de la Secretaría de Marina de los Estados Unidos Mexicanos, Capitán de Navío Javier Nicolás Zapeda de Alba y al Director del Hospital Militar de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras, Coronel Ing DEM. Óscar Rolando Castillo Cáceres.

Además, impuso la Medalla Honor al Mérito Sanidad Militar en Primera Clase a 1 oficial y a 4 auxiliares del Cuerpo Médico Militar. También, condecoró con la Medalla Honor al Mérito Sanidad Militar en Segunda Clase a 1 oficial, 3 doctores y 9 auxiliares del Cuerpo Médico Militar.

A la ceremonia asistieron: Oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Adjuntos y Jefes de misiones militares acreditados en la República de Nicaragua, funcionarios del Gobierno, familiares, personal del Cuerpo Médico Militar e invitados especiales.

El Ejército de Nicaragua, cumple sus misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

Dado en la ciudad de Managua, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diecinueve.

COMANDANCIA GENERAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito