Con mucho éxito transcurrió el segundo día de la Expopyme, un evento en el que participan más de 200 pequeños y medianos negocios de todo el país, donde los visitantes encuentran todo tipo de productos, gastronomía, calzado, vestuario, artesanías y sobre todo un ambiente acogedor para disfrutar en familia.
Son muchos los negocios que por primera vez se suman a esta iniciativa impulsada por el gobierno que apunta al crecimiento de la micro y pequeña empresa.
Uno de los negocios presentes en la feria es Miel Imperial Ometepe, emprendimiento con pocos años de existencia, pero con un potencial bastante amplio debido a la dedicación de los promotores, todos originarios de la Isla de Ometepe, Rivas.
“Nosotros ofrecemos la miel de abeja producida y empacada en Ometepe, somos una familia de apicultores lo cual favorece en la comercialización puesto que no hacemos uno de intermediarios para la comercialización. Además de la miel estamos produciendo cúrcuma deshidratada y jabones de miel con avena y árnica. En este espacio tenemos la oportunidad de exponer nuestro talento y productos lo cual nos favorece porque nos posicionamos como una nueva marca”, refirió Lidia Aguirre.
Las recetas de bebidas tradicionales no podían faltar en la exposición y Pinolillo Semillas de Oro se hizo presente para mostrar el nuevo producto gourmet, que cuenta con un sabor exquisito y un empaque poco convencional que atrae a los amantes de los derivados del maíz.
“Nuestro producto cuenta con un sabor exquisito, nuestra composición es 60% maíz y 40% cacao además de nuestras especies, nuestro empaque es totalmente hermético y eso ayuda a conservar el aroma y el sabor además en la parte trasera de la bolsa hemos plasmado las tradicionales leyendas de nuestro pueblo, de tal manera que los más jóvenes y niños conozcan nuestras leyendas mientras degustan un sabroso pinolillo. Durante las fiestas patrias cambiaremos el diseño de nuestro empaque agregándole las imágenes de los símbolos patrios”, destacó Margarita García.
Sabores que enamoran a los asistentes
En cuanto a la gastronomía, los stands mostraron gran concurrencia. Ahí los asistentes encontraron comida nacional y rápida y los protagonistas lograron una vez más obtener los resultados esperados en las ventas.
“La feria nos ha permitido trabajar una vez más en un ambiente acogedor, la gente gusta de venir mucho a las ferias que promueve el gobierno y pasarla bien, aportando al crecimiento de los pequeños negocios. A todos les gusta nuestra comida y eso nos permite adquirir ingresos económicos familiares”, expresó Francisco Gaitán, del restaurante El Vikingo.
Un impulso al desarrollo económico local
Entre los asistentes la Expopyme destacan Leonardo Torres, presidente de la Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) quien destacó la importancia del evento.
“Aquí vemos pequeñas empresas y emprendimientos y lo bueno es que generan empleos, lo cual ha venido a generar más de 40 mil nuevos empleos y la feria es una buena opción porque el gobierno está siendo facilitador para que ellos surjan y crezcan. La invitación es al pueblo a que apoyen para que juntos saquemos adelante la economía. Este es un esfuerzo que le reconocemos al gobierno”, manifestó.
Fortalecimiento de capacidades de los pequeños y medianos empresarios
Los protagonistas de la exposición, además de ofrecer sus productos cuentan con la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en cuanto al manejo y desarrollo de sus negocios, en esta ocasión formaron parte de la conferencia “Retos y Desafíos de las Empresas de la Industria Creativa para la Exportación” impartida por la máster Mariam Polanco, presidenta de la Comisión de Industria Creativa de Guatemala.
“Hemos trazado un plan de trabajo en el que hemos incorporado iniciativas de ley, metodologías para exportar, ventanillas únicas para la exportación y fomentamos mucho la asociatividad porque nuestra visión principal es desarrollar la industria creativa en Guatemala y hoy compartimos con Nicaragua todo ese camino que hemos recorrido y así compartamos experiencias y visualicemos desafíos y oportunidades porque ambos países somos mercados pequeños pero con una inmensa capacidad de producción”, subrayó.