La presidenta de la Comisión de Movilización del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Señora Troung Thi Mai, quien encabeza la delegación vietnamita que visita Nicaragua, trasmitió los saludos del presidente de la República Socialista de Vietnam y secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyễn Phú Trọng, al presidente comandante Daniel Ortega y vicepresidenta compañera Rosario Murillo, a la vez les hizo la invitación oficial a visitar pronto su país.

Con ese sentimiento especial de hermandad, quisiera expresar mi gratitud a usted presidente y a la compañera Rosario Murillo, por dedicarnos este tiempo para recibirnos, dijo Troung Thi Mai.

Sostuvo que hay muchas cosas para intercambiar, siendo lo más importante del encuentro en esta tierra, el sentimiento de hermandad y el compañerismo que caracterizan a ambos partidos y ambas naciones.

Me sentí sumamente emocionada con el encuentro de hoy con la Juventud Sandinista 19 de Julio donde podía percibir la lucha indomable del compañero presidente y la compañera vicepresidenta y la nueva generación de Nicaragua, indicó.

Asimismo, agradeció al Frente Sandinista de Liberación Nacional que en estos pocos días, sintieron sentimientos que caracterizan una relación muy especial entre los dos partidos.

El Partido del Estado y el pueblo de Vietnam nos sentimos muy agradecidos por todo lo que han hecho por nosotros el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el pueblo nicaragüense, por el precioso y valioso apoyo que han realizado en el pasado por la lucha de la liberación nacional, como hoy en la construcción de la patria socialista de Vietnam, manifestó.

40 Aniversario de relaciones diplomáticas

El año pasado se celebró el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas de Vietnam con Nicaragua, pero las relaciones entre los dos partidos, es desde la década del sesenta del siglo pasado.

Recordó la visita del comandante Daniel Ortega en 1983 a Vietnam y la del primer ministro de Vietnam en septiembre de 1979, pocos meses después del triunfo de la Revolución Sandinista.

Vietnam y Nicaragua geográficamente nos encontramos lejos uno de otro, pero el sentimiento entre nosotros jamás cambiará, afirmó la señora Thi Mai.

Felicita por logros alcanzados

Queríamos aprovechar esta ocasión para felicitar al compañero presidente Daniel Ortega, a la vicepresidenta Rosario Murillo y a toda la militancia del Frente Sandinista de Liberación Nacional como pueblo de Nicaragua por los logros que han alcanzado a lo largo de estos años, refirió.

Asimismo, valoró lo alcanzado en lo socioeconómico y en especial en los asuntos sociales, logrando mejorar el nivel de vida del pueblo de Nicaragua, por lo que también les deseó éxitos para las nuevas elecciones y próximos tiempos.

Vietnam ha venido atravesando casi 35 años el proceso de renovación, podemos decir que hemos alcanzado logros muy positivos, señaló.

Destacó de su país un crecimiento económico de hasta el 7 por ciento anual, reducción de los niveles de pobreza al 5%, la vida cotidiana del pueblo de Vietnam mejora constantemente, sobre todo el pueblo de las zonas lejanas y ha venido participando en el proceso de integración internacional y es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Gracias Nicaragua por reconocer a Vietnam como mecanismo de la economía de mercado, indicó.

Compartió que en enero de 2021 Vietnam celebrará el décimo tercer Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam para lo que prepara dos metas: En 2030 conmemorarán el centenario de la fundación del otro Partido y que Vietnam se convertirá como uno de los países con altos ingresos y en 2045 se cumple el centenario de la fundación de la República Social y de convertirse en un país desarrollado con orientación socialista.

"Como nuestra hermana Nicaragua, hemos sufrido siempre, permanentemente muchos ataques de las fuerzas hostiles. Solo quiero compartirle a usted, hay problemas que tenemos que enfrentar. También reiteramos en nombre del partido y pueblo de Vietnam de manera muy calurosa los logros alcanzados por el pueblo de Nicaragua bajo la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional encabezado por su secretario y Presidente Daniel Ortega y por su vicepresidenta compañera Rosario Murillo, formulo los mejores votos para que obtenga mayor éxito la confianza, con el apoyo de todos los nicaragüenses".

Aprovechamos la ocasión para reiterar la solidaridad y amistad del Partido de estado y pueblo de Vietnam al partido FSLN al estado y pueblo de Nicaragua, especialmente la amistad entre el Partido Comunista de Vietnam y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, puntualizó.

Vietnam y Nicaragua con el mismo espíritu de lucha

Le voy a decir desde mi corazón, no puedo expresar, no hay palabras para describir nuestros sentimientos, nuestro cariño. Es una conversación que viene de los corazones entre los compañeros hermanos. Espíritu de lucha indomable ante los enemigos, por eso mismo las fuerzas hostiles quieren dividirnos, quiere ocuparnos en todos los campos, dijo la señora Thi Mai.

Señaló que después de la guerra de Vietnam sufrieron 20 años de bloqueo como Nicaragua teniendo muchas dificultades y obstáculos, pero nunca perdimos la esperanza, nunca perdimos el espíritu de lucha, por eso compartimos profundamente con ustedes”.

Vietnam ha expresado su firme posición y solidaridad ante el bloqueo de Cuba impuesto por los Estados Unidos y también ante las sanciones que están aplicando a Nicaragua.

Y también expresamos nuestra solidaridad a ustedes por todas las sanciones que se están aplicando aquí en Nicaragua y como usted ha señalado, hoy más que nunca la unidad y la solidaridad a todos los pueblos de América Latina, estamos apoyando, estamos apostando por la paz de Nicaragua para el desarrollo, esperamos y votamos por la paz en Venezuela y que este año Nicaragua va a seguir desarrollando e implementando la economía, aseveró.

Desde el fondo del corazón los comunistas de Vietnam deseamos y votamos para que Nicaragua obtenga mayores éxitos en su lucha por la erradicación de la pobreza y la felicidad del pueblo, bajo la sabia dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional encabezada por su secretario general el presidente compañero Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, agregó.

De la misma manera, dijo que continuarán estrechando relaciones ambas naciones, pues ya se tiene una excelente relación política y se necesita desarrollar la económica.

Ya mañana tenemos que decir adiós a Nicaragua, pero nuestros sentimientos se quedan aquí en esta tierra, finalizó.