Bajo el lema "Con Darío y Sandino somos grandes, ¡Patria, paz y porvenir!", el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) inauguró el año lectivo de la Educación Técnica.

El acto oficial se realizó en Masaya, en el Centro Tecnológico Comandante Camilo Ortega Saavedra, ubicado en Monimbó, un centro rehabilitado en su totalidad, luego de ser saqueado y destruido en el intento fallido de golpe de estado en 2018.

El Inatec atiende a más 310 mil protagonistas en carreras técnicas, cursos de capacitación, estrategias de Gobierno, Escuelas Municipales de Oficios, Educación Técnica en el Campo y TIC, garantizando gratuidad y calidad en la educación.

Estuvieron presentes en el acto la compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de Inatec, Orlando Noguera, Alcalde de Masaya, Julio González, alcalde de vara de la comunidad indígena de Monimbó, David Chavarría, secretario político departamental y Yamileth González, directora del Centro Tecnológico Comandante Camilo Ortega Saavedra.

Loyda Barreda compartió que en este años son más de 33 mil estudiantes en educación técnica en los 45 Centros Tecnológicos a nivel nacional.

También dio a conocer los ejes de trabajo en este 2020, un resumen que refleja el compromiso del Buen Gobierno que trabaja más y mejor por el pueblo, garantizando la calidad y gratuidad en la educación.

Ampliaremos la oferta con 9 carreras de educación técnicas a nivel nacional, totalizando las 60 carreras en los 45 centros”, detalló.

Apuntó que son carreras importantes para el desarrollo socioproductivo del país como: técnico en gestión de finca ganadera, técnico apícola, administración de flota vehicular, supervisión industrial y elaboración de productos de cuero, entre otras.

Otro logro en este 2020, es la creación de 2 carreras técnicas y 12 cursos de capacitación en lengua mayangna y miskito para los protagonistas de la Costa Caribe.

Además, se trabajará en la creación del primer centro nacional de innovación y tecnologías digitales, el que aportará en el uso y desarrollo de las tecnologías, así como en la certificación de habilidades y competencias TIC.

Este año se fortalecerá la formación pedagógica de docentes que imparten la materia y cursos de inglés.

Se trabajará de forma permanente, en la formación de una cultura de reconciliación, de dignidad, paz, noviolencia y derechos para todas y todos a través de espacios de reflexión, espacios de convivencia a través del deporte, arte, cultura, recreación y el buen uso de las tecnologías.

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, expresó que solo el Frente Sandinista cada vez abre más oportunidades de acceder a los conocimientos, la educación, formación, tecnificación y profesionalización.

Bajo el liderazgo de nuestro presidente Daniel Ortega y nuestra vicepresidenta Rosario Murillo, estamos siendo parte de la construcción de esas rutas y caminos de esperanza, futuro y de porvenir para nuestra Nicaragua”.

13 años de logros en la educación técnica

  • Se ha duplicado la matricula en educación técnica, pasando de 17 mil 412 estudiantes en 2006 a 37 mil 620 estudiantes en 2019.

  • En 2006 se atendían 25 municipios y actualmente se da cubertura en los 153 municipios del país.

  • Pasó de tener 26 Centros Técnicos a 45 Centros Tecnológicos en toda Nicaragua.

  • En 2006 contaba con 19 carreras y con el buen Gobierno se aumentó la oferta formativa a 60 carreras técnicas.

  • Se creó la plataforma campus.inatec.edu.ni Donde los nicaragüenses pueden estudiar 41 cursos de capacitación y 5 carreras técnicas en la modalidad virtual, así como una plataforma para el aprendizaje del idioma ingles.

  • Desde las escuelas municipales de oficio en el periodo 2014-2019, se han capacitado a 38 mil 255 protagonistas, de los cuales 29 mil 283 son mujeres.

  • Se ha capacitado a 72 mil pequeños productores desde las escuelas técnicas de campo en el periodo 2014-2019.

  • En los programas emblemáticos Usura y Hambre Cero se han atendido a un promedio anual de 75 mil mujeres.

  • Se han certificado las competencias de 11 mil trabajadores sin título anualmente del 2014 al 2019.

  • Se ha atendido a un promedio anual de 1 mil 950 personas con discapacidad.

El Tecnológico Nacional ofrece educación técnica y tecnológica en los sectores productivos: comercio y servicio, industria y construcción y agropecuario y forestal.

Cuenta con aulas didácticas totalmente equipadas y una formación 70% practica. Para mayor información visitar el sitio web: www.tecnacional.edu.ni o llamar al 2253888.