La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que este año se creará la Universidad en el Campo que brindará educación superior para los estudiantes egresados de la secundaria a distancia en el campo.

Tenemos la "Universidad en el Campo 2020, hablando más sobre la educación, en este caso educación superior. Ya se aprobaron fondos en el CNU, hoy, para el desarrollo de la universidad en el campo que brindará oportunidad a más de 5 mil muchachos y muchachas egresados, lo que estábamos hablando, de secundaria a distancia en el campo para estudiar carreras universitarias en sus municipios", explicó la compañera vicepresidenta.

Indicó que las universidades del CNU informarán sobre los detalles y alcances de este importante proyecto.

CNU ha tomado una decisión acertada

La presidenta del Consejo Nacional de Universidades Ramona Rodríguez Pérez, explicó que esta iniciativa busca dar respuesta a aquellos bachilleres que hace un buen tiempo vienen demandando educación superior en las zonas productivas del país y que vienen saliendo de la secundaria en el campo o a distancia.

"Y es atendiendo este requerimiento y siempre comprometidos con la calidad de la educación pertinente, con la educación para todos y todas, que el CNU ha tomado una decisión muy acertada, muy pertinente, y es que ha creado un fondo para atender a jóvenes bachilleres de la secundaria en el campo", informó Rodríguez.

Se espera que unos 6 mil bachilleres hagan los trámites para iniciar este proyecto de la universidad en el campo.

"Este fondo nos va a permitir llegar hasta las comunidades donde están ustedes los bachilleres. Las universidades miembros del CNU nos disponemos para llegar donde ustedes para que no sean los estudiantes que están llegando a los recintos sino que la universidad llegue donde están los estudiantes", agregó Rodríguez.

Este esfuerzo será combinado con el Plan Nacional de Desarrollo Humano y con los planes de los municipios, para definir una oferta académica de unas diez carreras profesionales.

En los próximos días se darán mayores detalles del proceso para que esta iniciativa sea una realidad y se inicie el proceso de matrícula.