La vicepresidenta compañera Rosario Murillo destacó este lunes el inicio de año lectivo 2020, que arrancó con la asistencia de 1 millón 800mil estudiantes de las diferentes modalidades a los centros de estudio en todo el país.

Esta es “un día de gran alegría, desde el amanecer estamos contentos agradeciendo a Dios por un año más para aprender y cuánta sonrisa, cuántos rostros iluminados por la gracia de Dios en nuestra Nicaragua. Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mamás, papás, abuelitos, tías que llevaban a los niños a los actos hermosos que se hicieron en todos los municipios invocando al señor para que bendiga este nuevo periodo de aprendizaje en nuestra Nicaragua, en la alegría de vivir en paz, en la alegría de vivir en bendición, en bendición, en bienestar que buscamos, procuramos cada día con modestia, y en victorias. Qué alegría cuánta música, cómo se oyó en en todo el país la música de las almas, la sonrisa de las almas que vivimos, que vimos. Almas porque comentábamos con el compañero Salvador Vanegas que en la educación si no hay almas no hay nada, es dedicación, es devoción y por eso nuestro homenaje a todos los docentes también, los maestros y maestras que en todo el país hoy dispusieron sus mejores esfuerzos, su alma, su devoción, su trabajo. De verdad entre los maestros hay una inmensa, infinita dedicación, esmero, alma decía Salvador, alma decimos nosotros, sentimos el alma del pueblo nicaragüense esta mañana de alegría, de bendición porque iniciamos el aprendizaje, un nuevo año para crecer aprendiendo”, resaltó la compañera Rosario Murillo.

Lista cartilla de derchos y deberes

La vicepresidenta también celebró la elaboración de un cartilla sobre deberes y derechos de los jóvenes.

Tenemos también la buena nueva de esa cartilla que estamos por empezar a imprimir con los derechos y deberes de los muchachos y muchachas, niños, niñas, toda la comunidad educativa para desde temprana edad estar conscientes de cómo podemos ser mejores y hacer las cosas mejor. Desde temprana edad formarnos en nuestros valores tradicionales que son fortaleza y privilegio de ser familia y comunidad, cultura local, identidad, cultura nacional, todo lo que nos hace fuertes, dignos, victoriosos por gracia de Dios”, dijo.

Detalló que “son 1 millón 800mil estudiantes los que inician hoy clase en todos los centros educativos del país. La matrícula completa 100.14% en relación a la meta, vamos creciendo”.

Además, valoró que “lo más hermoso, lo más glorioso es cómo nos apropiamos de la importancia estratégica de la educación que nos señala un camino de futuro, y de futuro mejor, promisorio, un camino mejor para continuar alcanzando triunfos en nuestras vidas. La educación clave, la salud clave y la economía, esa economía que tenemos que desarrollar todos los días en creatividad, economía creativa para el protagonismo de las mayorías, democracia económica, ese modelo con el que Dios nos ha favorecido y con el que fuimos restaurándonos, otra bendición, otro milagro, otro prodigio en nuestro país y prodigio de fe, de fortaleza, de confianza en Dios. Economía creativa, familiar, asociativa, comunitaria para el protagonismo de las mayorías, un modelo democrático, un modelo de crecimiento económico con todos y por el bien de todos. Y la educación es esencia para ese modelo porque en la medida en que aprendemos más somos económicamente más capaces de obtener mejores y mejores resultados cada día para mejorar la vida de nuestras familias, de nuestras comunidades y de nuestra Nicaragua hermosa, bendita, siempre libre”.

La vicepresidenta compañera Rosario le envió saludos a todas las autoridades del Mined, a los maestros y a la comunidad educativa.

Precisó la cantidad de estudiantes para cada una de las modalidades de educación.

En ese sentido, detalló que en educación preescolar se matricularon 280 mil 558. En primaria 890 mil 932, incluyendo primaria a distancia en el campo. En secundaria 390 mil 569, incluyendo secundaria a distancia en el campo, ese modelo en el que nadie creía, que ya tiene bachilleres, ya ha promovido bachilleratos, si orgullo, orgullo de alcanzar metas y proponernos nuevas metas, porque cada conclusión en realidad es un inicio. Aquí tenemos casi 60 mil estudiantes de secundaria a distancia en el campo, luego se han graduado ya muchos como bachilleres, concluyen la educación secundaria e inician un nuevo periodo en la vida. Estudiantes de educación especial 3 mil 307. Alfabetización y continuidad educativa, lo que se llamaba educación de adultos antes, 234 mil 865. Y formando nuevos docentes en escuelas normales 5 mil 107 estudiantes”.

También anunció que a través de un acto, el gobierno de Nicaragua agradecerá a todos los organismos y países que apoyan el esfuerzo para ir adelante en educación con cada vez mayor calidad y mejores resultados en nuestro país.

La compañera Rosario Murillo recordó que todos los programas que se desarrollan en el ámbito educativo están avanzando.

Dijo que los paquetes escolares también están siendo recibidos por estudiantes y maestros que a partir del día de hoy se congregan en actividades festivas para recibir los materiales en Masaya, Granada, Carazo, Rivas y Chinandega.

Hay más ambientes escolares rehabilitados y entregados a la comunidad educativa en todo el país.

Tenemos también tecnologías educativas, aulas digitales móviles en los institutos de secundaria, vamos a llegar el 100 % ya de los institutos de secundaria habilitados con aulas digitales móviles para el aprendizaje de la tecnología. Tenemos también el Internet inalámbrico en distintos centros del país. Entregando también 1 millón 398 mil 260 libros de texto para todos los niveles. Y continuando con la especialización de docentes que luego multiplican sus conocimientos en capacidades para tecnologías y producción de contenidos audiovisuales. Son estrategias para el uso de las herramientas TIC. Y ahí tenemos el esfuerzo, la cooperación invaluable de la República de Corea, cooperación que agradecemos profundamente”, indicó.