La militancia sandinista y combatientes históricos rindieron homenaje, desde el Palacio de la Cultura en Managua, al guerrillero Juan Ramón Ramos, conocido con el seudónimo de Indio Emilio, quien pasó a otro plano de vida este 21 de enero.

El Indio Emilio era originario de San Antonio de Kuskawás, Rancho Grande, Matagalpa. Se incorporó al FSLN en 1970 a los 12 años, primero como correo y posteriormente como combatiente de la columna Pablo Úbeda.

Fue miembro del Frente Norte Carlos Fonseca, al mando del Comandante Daniel Ortega Saavedra y del comandante Germán Pomares.

COMANDANTE1

Juan Ramón Ramos participó en las tres insurrecciones de Estelí como miembro de la columna Filemón Rivera junto a Francisco Rivera Quintero “El Zorro”, Elías Noguera y Facundo Picado. Posterior al Triunfo de la Revolución pasó a formar parte del Ejército Popular Sandinista con el grado de Capitán.

Durante el sentido homenaje al Indio Emilio, el comandante Leopoldo Rivas Alfaro, expresó que dejó un ejemplo de humildad y firmeza en sus decisiones.

"Participó en múltiples tareas militares y no militares y siempre se mantuvo como fiel sandinista apoyando a la revolución y a la población", subrayó.

El comandante Cero, Edén Pastora, también lo acompañó en este homenaje.

"De aquellas luchas mataron a su padre, a su madre y hermana y él quedó inmensamente solo. El Indio Emilio solo nos tenía a nosotros sus hermanos sandinistas y por eso estamos rindiendo homenaje a ese hombre que nos dio fortaleza", dijo Pastora.

"Hablar del Indio es hablar de la historia y de todos los que cayeron para tener una patria mejor. Murió, pero nos dejó un gran legado de unidad y el mejor homenaje que se le puede dar es estar todos juntos porque fue un gran compañero y amigo, que inspiraba valor y alegría", comentó el combatiente histórico Ángel Antonio Rodríguez, conocido como Toni.

COMANDANTE1

 Por su parte, Manuel Mairena, dijo: "Fue un compañero amable. Fue dedicado a la lucha sandinista, siempre estaba dispuesto a cualquier misión porque desde niño se comprometió con la causa sandinista".

COMANDANTE1

COMANDANTE1