La compañera Alina Lagos, directora de Ejecución de Proyectos de Enacal, dio a conocer que el proyecto de mejoramiento y ampliación de sistema de agua potable en Catarina tiene un avance del 40 por ciento.

Estas obras son parte de la restitución de derechos del buen Gobierno a través de Enacal y contemplan la ejecución de un pozo de agua potable que permitirá la cobertura del 100 por ciento de la población.

También se rehabilitará la estación de rebombeo existente, dos tanques de almacenamiento y la construcción de dos nuevos tanques de almacenamiento. Asimismo, se hará instalación de redes de distribución y de línea de impulsión de agua.

ENACAL1

Tiene una inversión de 144 millones de córdobas financiados por el Buen Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abarcando las tres ciudades de los Pueblos Blancos (Catarina, San Juan de Oriente y Niquinohomo). Del monto total, Catarina tiene un 40%.

"Con esta inversión que se está haciendo en la ciudad de Catarina logramos restituir el derecho a las familias de Catarina en el agua potable. Los barrios que se van a intervenir son Cristóbal Carballo, Mario Latino, Demetrio López, Francisco Latino reparto Javier Cuadra, Zona 1 y San Silvestre", indicó Lagos.

Señaló que todo el esfuerzo del avance de estos proyectos es gracias a un equipo multidisciplinario que se encuentra trabajando actualmente en el proyecto y la coordinación estrecha con las autoridades municipales y cada una de las familias de la ciudad de Catarina.

ENACAL1

Con este mejoramiento se dará una disminución del agua no facturada, el fortalecimiento de la institución y una adecuada operación y mantenimiento del sistema.

En las conexiones domiciliarias se harán 645 conexiones de traslado de domiciliario y 221 completamente nuevas.

Asimismo han avanzado en la rehabilitación de la estación de bombeo aproximadamente en un 70%, en las redes de distribución más del 70% en la línea de impulsión más del 60% y en febrero se va a iniciar a la construcción del pozo nuevo.

Con el proyecto se ha logrado una generación de empleo de más de 400 directos e indirectos. Se tiene previsto que culmine aproximadamente en los meses de septiembre y octubre.