Las diferentes comisiones de la Asamblea Nacional iniciaron sus labores parlamentarias para analizar y estudiar la propuesta de agenda de trabajo presentada por la Junta Directiva del Poder Legislativo, que se fundamenta en ocho ejes de trabajo que permitirá adecuar y actualizar importantes leyes de Nicaragua en este 2020.

La ruta de trabajo para esta legislatura se resume en reformas electorales, reformas tributarias, la ley de la equidad, leyes para enfrentar el cambio climático, el manejo de organismos vivos modificados por tecnología, revisión de convenios internacionales, y la ley de la vivienda.

Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia y la Comisión de Probidad y Transparencia retomaron sus respectivas agendas de trabajo que incluye el análisis de la agenda 2020.

La junta directiva nos orientó a todas las comisiones parlamentarias trabajar esta y la próxima semana lo concerniente a los planes de trabajo del 2020 y ahora precisamente estamos trabajando dos temas: uno es la evaluación del 2019 y el otro es iniciar el proceso de planificación del 2020, dijo Douglas Alemán, presidente de la comisión de probidad.

Como parte del trabajo 2019 aún se trabaja en la elaboración del digesto jurídico en la materia de gobernabilidad y se ha concluido la fase de análisis y de identificación de normas.

Esperamos que en abril de este año vamos a estar presentando la iniciativa de la ley del digesto jurídico de la materia de gobernabilidad para posteriormente iniciar el proceso de consulta y dictamen. Esperamos que a junio de este año podamos tener aprobado el digesto de la materia de gobernabilidad ya aprobado, resaltó el legislador sandinista.

Igualmente los diputados de esta comisión iniciaron el análisis de la agenda de trabajo del 2020 para identificar los ejes en los cuales esta entidad tiene tareas específicas y aquellos que son transversales como la equidad de género, medio ambiente y cambio climático, apoyo al desarrollo económico y social.

Hay posibilidades de trabajar una iniciativa por parte de la asamblea que tiene que ver con los bienes del sector público y en ese sentido esta comisión tendría que estar incorporada. Si no es como comisión dictaminadora, tendría que ser como comisión a ser consultada en este tema. Entonces todos estos ejes precisamente se están analizando por la comisión para determinar cuáles son los puntos donde nosotros tendríamos que intervenir, puntualizó Alemán.