Desde el municipio de Altagracia en la Isla de Ometepe se realizó el acto de entrega de 300 mil dólares por parte del pueblo y gobierno de Taiwán a Nicaragua, para equipar 40 centros especializados en atención a personas con necesidades especiales en salud.

El convenio fue firmado por la ministra asesora en temas de salud, doctora Sonia Castro y el Embajador de Taiwán Jaime Chin-Mu Wu que manifestó la alegría de su pueblo y gobierno por apoyar el fortalecimiento del sistema de salud de Nicaragua.

En la actividad participaron autoridades municipales, la Sra. Cindy Wu, esposa del Embajador y la población del municipio.

Con estos fondos se equiparán las casas para personas con necesidades especiales en 40 municipios del país, con una serie de equipos de rehabilitación ortopédica, colchones, andariveles y otros que son necesarios para la atención de personas con padecimientos crónicos.

"Con estos 300 mil dólares vamos a habilitar estas 40 casas de personas con necesidades especiales a nivel nacional. Con este dinero vamos a adquirir camillas, andariveles, barras horizontales que permiten rehabilitar a las personas que sufrieron derrames, a las personas con accidentes de tránsito, equipos para rehabilitación de miembros superiores como brazos o muñecas y para rehabilitación temprana", detalló la doctora Castro.

Capacitación a familias

Las personas que requieren esta atención especial no tendrán necesidad de salir de sus municipios o viajar a la capital, pues en cada lugar podrán ser atendidos por médicos y personal de salud que será capacitado.

"Esto irá acompañado con algo importante como es la capacitación y certificación a las familias que tienen personas con discapacidad, a nuestra red comunitaria y por ende al personal de salud", destacó la doctora Sonia Castro.

Clínica de Hemodiálisis en Rivas

Como parte de estos esfuerzos por llevar salud a todo el país, se anunció que se estará inaugurando el servicio de hemodiálisis en en hospital Gaspar García Laviana para las personas que padecen de Insuficiencia renal crónica y también un programa de prevención para los que tienen factores de riesgo.

Para el poblador Francisco Ortiz este 13 de enero fue un día histórico para Nicaragua, porque se continúan dando pasos para fortalecer la atención en salud gracias a la solidaridad y cooperación del pueblo de Taiwán.

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional siempre se ha preocupado por la atención de las personas vulnerables y ellos necesitan el apoyo, la ayuda del gobierno y en eso tenemos mucho gusto de apoyar estos esfuerzos que benefician a la población", señaló el embajador Chin-Mu Wu.

En este acto cultural y firma de convenio estuvo presente la alcaldesa de Altagracia Aurora Álvarez, que resaltó que la alianza entre gobiernos locales y el Gobierno sandinista, permite dar saltos de calidad a los programas sociales para protagonismo a las familias.

casa-para-personas-necesidades-especiales-nicaragua

casa-para-personas-necesidades-especiales-nicaragua

casa-para-personas-necesidades-especiales-nicaragua

casa-para-personas-necesidades-especiales-nicaragua

.
 
Comparte
Síguenos