Un nuevo donativo 500 toneladas métricas de arroz fue entregado por el hermano pueblo y Gobierno de China (Taiwán) al Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Emergencias (Sinapred) este domingo 12 de enero.

Presidieron el Acto de entrega el Señor Jaime Wu, Embajador de China-Taiwán, el Compañero Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED, y la Compañera Xóchilt Cortés, Co-Directora.

El Embajador Wu, expresó que la donación de este grano básico representa el cariño del Pueblo taiwanés hacia las Familias nicaragüenses y busca contribuir con los programas del Gobierno Unidad y Reconciliación Nacional.

El embajador de esa nación hermana, Sr. Jaime Chin-Mu Wu, refirió que el gesto se da en un día muy especial para su nación, pues este pasado sábado 11 de enero se realizaron las elecciones presidenciales, resultando victoriosa una vez más la presidenta Tsai Ing-wen.

Ganó su reelección y también el comandante Daniel y la Compañera Rosario mandaron un mensaje de felicitación inmediatamente. También ya se publicó en El 19 (Digital) y agradecemos ese mensaje, lindo mensaje, fraterno mensaje para la presidenta Tsai. Yo creo que es, tanto para el pueblo y Gobierno de Taiwán, como para nuestra embajada, para nosotros, nos alienta más a seguir trabajando con los ministerios, con el Sinapred seguimos trabajando al ritmo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y este año vamos a traer más arroz, para compartir con los hermanos y hermanas nicaragüenses”, dijo.

El funcionario refirió que la cooperación no se limita en este tipo de donativos, sino que también abarca otros espacios como los de asistencia técnica.

Al respecto, mencionó que los proyectos que ya fueron ampliados el año anterior seguirán siendo profundizados, no solamente en cantidad, sino también en calidad.

El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, agradeció en nombre del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, las muestras de hermandad que el Pueblo de Taiwán ha tenido con el pueblo de Nicaragua, y mencionó que esta donación apoya los Programas de Seguridad Alimentaria que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional implementa y promueve.

Recordó que solamente en el sistema educativo, más de 1.2 millones de niños reciben la merienda escolar a la que se destina parte de estos donativos, garantizando así el mejoramiento de la situación nutricional de los infantes.

Agregó que también las mujeres embarazadas lo reciben a través de los programas de salud, haciendo que evolucionen de manera satisfactoria durante la gestación, pero también permite el nacimiento de bebés más fuertes.

Con este apoyo también se atienden a más de medio millón de personas que viven en el corredor seco, donde las familias requieren del acompañamiento del Gobierno cuando el clima afecta sus cosechas.

Nosotros no nos cansamos esa forma oportuna con la que el Gobierno y pueblo de Taiwán nos ha apoyado en momento difíciles, porque hemos tenido emergencias y sin parar los programas que tiene el Gobierno, también se ha podido atender a las familias”, refirió.

Durante su historia China (Taiwán) nunca exporta arroz como mercancía. El grano básico es entregado únicamente como donativo a países hermanos, demostrando así el profundo aprecio que sienten a estas naciones amigas.

donacion-taiwan-sinapred