El presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras al presentar el Plan de Trabajo 2020 de este poder del Estado resaltó que cada uno de los ocho ejes tienen prioridades que buscan el fortalecimiento y restitución de los derechos del pueblo nicaragüense, tal y como lo promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en diversas áreas como medio ambiente, equidad de género, economía, juventud, programas sociales, entre otros.

El Plan de Trabajo contiene 8 ejes y cada uno de ellos contiene, a criterios del Poder Legislativo, lo mínimo que pueden realizar los diputados para aportar al crecimiento y desarrollo del país. Se ha planteado la aprobación de nuevas leyes y actualización y modernización de otras que se encuentran vigentes con el objetivo de adecuarlas a los nuevos tiempos y desafíos.

Equidad de género

El primer eje está relacionado con seguir profundizando la política de equidad de género en cada uno de los poderes del Estado, gobiernos locales y regionales, instituciones autónomas y sociedad nicaragüense.

Debemos realizar las reformas necesarias en las diversas leyes reguladoras de los poderes del estado para garantizar la equidad de género en los cargos de designación en los poderes del estado, naturalmente esto lo vamos a hacer en conjunto, señaló.

Una de las normas revisar es la ley orgánica del Poder Legislativo para garantizar la equidad de género en los cargos de la Junta Directiva.

Protección del Medio Ambiente

El segundo eje de prioridad es profundizar las normas vinculadas a la protección del medio ambiente y cambio climático. Este punto se divide en la actualización del marco regulatorio relacionado con este tema y se iniciará el trabajo con reformas a la Ley general de Medio Ambiente y los Recursos Naturales para modernizar y actualizar la gestión ambiental en relación al contexto internacional.

Igualmente, se trabajará en la reforma a la ley 705 o ley sobre la prevención de riesgo proveniente de organismos modificados por medio de biotecnología molecular, lo que permitirá estar en armonía con el convenio de diversidad biológica. También se trabajará en materia legislativa sobre residuos sólidos no peligrosos y peligrosos articulada con los gobiernos locales.

En la temática ambiental se trabaja para adecuar las normas en correspondencia con los convenios internacionales suscritos por Nicaragua.

Profundizar la restitución de derechos al pueblo

El tercer eje de trabajo del parlamento está vinculado a seguir profundizando la restitución de todos los derechos de las familias, teniendo como prioridad la aprobación de créditos y convenios que permitan recursos para financiar proyectos de desarrollo y la aprobación del Presupuesto General de la República.

Se trabajará en reformas a la ley general de salud para fortalecer el desarrollo del modelo de salud familiar y comunitaria. Revisar e impulsar reformas a la ley de salud vinculados a la regulación de medicamentos y farmacias con el objetivo de que los ciudadanos tengan acceso a más y mejores medicamentos a precios accesibles.

Tenemos una ley general de salud que no está acorde a los tiempos actuales. Tenemos una ley general de salud que no habla de los avances que ha habido en el tratamiento por ejemplo de enfermedades oncológicas, todo eso tiene que tener una regulación, dijo el doctor Porras.

También se plantea fortalecer y aprobar leyes que incentiven el modelo de producción de emprendimientos en economía creativa social, familiar, cooperativa, asociativa, complementaria y comunitaria.

Y reformar la ley 677 para promover y fomentar la construcción de viviendas de interés social para revisar los montos de los salarios mínimos a beneficiar y el monto del subsidio a entregar a los protagonistas de estos programas. Igual fomentar leyes que garanticen la seguridad alimentaria y promover la producción de alimentos.

Porras subrayó que se debe aprobar una ley que ordene la tercerización de servicios, la subcontratación y la intermediación del empleo, lo que permitirá normar la contratación de servicios subcontratados y la relaciones laborales en este tipo de relación. Aprobar una ley de rótulos para ordenar lo relacionado con la publicidad en las calles como parte del ordenamiento urbano.

Fortalecer instituciones

El cuarto eje se vincula a leyes para fortalecer las instituciones del estado, como modernizar la ley general de aduanas. El doctor Porras resaltó que se proponen reformas a la ley 331 o Ley Electoral para fortalecer el voto popular, el sistema de partidos políticos, la organización electoral y sistema técnico electoral dirigido por el Consejo Supremo Electoral.

Otra ley propuesta para revisar, está referida a la temática de contrataciones administrativas del sector público, revisión de ley de servicio civil y carrera administrativa, reforma ley 822 o ley de concertación tributaria para revisar la racionalización de las exenciones y de las exoneraciones. Reformar ley 462 o ley de conservación, fomento y desarrollo sostenible forestal.

El quinto eje propuesto en esta ruta de trabajo legislativo es revisar las leyes en materia de municipios, o sea la elevación de poblaciones al rango de ciudad siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos.

Fomentar cultura, educación y patrimonio nacional

El sexto eje prioriza la legislación para fomentar nuestra cultura, educación y patrimonio nacional.

El séptimo eje de trabajo es seguir aprobando las leyes de creación, aprobación y actualización del Digesto Jurídico Nicaragüense en cada materia correspondiente. El octavo eje está relacionado con incorporar los temas que cruzan toda la legislación como equidad de género, medio ambiente, cambio climático, interculturalidad, tema generacional y otros.