El Ministro y Codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres en Nicaragua, doctor Guillermo González manifestó que este 2020 cada uno de los componentes que integran el Sinapred deben fortalecer cada una de sus capacidades para seguir protegiendo la vida y mitigar los impactos económicos que puedan generar algún fenómeno natural que pueda afectar a Nicaragua.

Las autoridades del Sinapred presentaron la estrategia de trabajo que se centra en tres ideas fundamentales.

  1. Seguir trabajando para fortalecer el sistema en todos sus ámbitos a nivel institucional.

  2. Asegurar que la organización comunitaria se consolide y fortalezca en todo el territorio nacional.

  3. Coordinación efectiva y sistemática de todas las instituciones de gobierno para actuar como un solo puño al momento de cualquier emergencia.

La estrategia a su vez se basa en seis ejes:

  • Seguir ejecutando los ejercicios de preparación para la prevención a situaciones de multiamenazas.

  • Fortalecer los mecanismos de comunicación con la población.

  • Equipar y preparar las brigadas comunitarias y municipales.

  • Dar saltos cualitativos y desarrollar programas de capacitación humana.

  • Consolidar la elaboración e implementación de planes de reducción de riesgos municipales.

  • Continuar fortaleciendo la capacidad que tiene el país de brindar acompañamiento a las familias ante las emergencias.

Durante este 2020 se van a desarrollar cuatro ejercicios nacionales de preparación para la protección de la vida. El primero el 19 de marzo, el segundo el 4 de junio, el 24 de septiembre el tercero y el último el 17 de diciembre.

Como parte de estos esfuerzos se continuará haciendo énfasis en el sistema educativo a fin que las nuevas generaciones crezcan bajo una cultura de prevención.

También se fortalecerá el programa de televisión Nicaragua Linda y Segura que se transmite por los canales 6, 98 y 15. Igual se reproducirá en los canales locales de los municipios. Se continuará reproduciendo materiales educativos impresos en español y lenguas originarias.

Planes contingentes

El doctor Guillermo González subrayó que el país cuenta con planes contingentes para todas y cada una de las principales afectaciones que inciden sobre el país y que existe todo un modelo de capacitación para brigadistas, para líderes comunitarios y a servidores públicos que cada año lo desarrollan para ir aumentando el nivel y la capacidad técnica que nos permite seguir protegiendo la vida sobre todas las cosas.

Hoy contamos con instituciones de primera respuesta que se han venido desarrollando por todo el territorio nacional, que trabajan de manera coordinada como es el Cuerpo Unificado de Bomberos que tiene presencia en una buena parte de los municipios del país. Hoy podemos decir que las principales comisiones que trabajan para prestar atención a distintas situaciones del país están integrados por compañeros que han sido capacitados para poder enfrentar de manera más eficiente cualquier situación que se presente a nivel nacional, es decir este Sinapred es muy distintos al que recogimos cuando el FSLN regresó al gobierno y es el producto de la voluntad política de todos los compañeros que día a día laboran para que tengamos un sistema capaz de acompañar cualquier situación que se presente”, dijo González.

Un sistema solido y solidario

El doctor González hizo un recuento del trabajo que el Sinapred en alianza con todas las instituciones del sistema ha venido realizando en los últimos años.

Si tiramos la mirada un tanto para atrás nos damos cuenta que hoy el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres en Nicaragua, además de ser una institución sólida, articulada con todas las instituciones de gobierno hoy representa la expresión concreta de esa voluntad política del FSLN, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de que los nicaragüenses contemos con un mecanismo, con una organización solida que nace desde la persona, familia y comunidad y que articula a todo el estado nicaragüense para enfrentar, manejar y asegurar que los fenómenos naturales no constituyan un peligro, no constituyan una amenaza para la vida y el desarrollo de los nicaragüenses y cuando estos se producen minimizar los impactos negativos sobre el ser humano y sobre la economía del país”, señaló González.

Resaltó que Nicaragua cuenta con un sistema que está fundamentado principalmente en el protagonismo ciudadano que se expresa en la participación de más de 70 mil nicaragüenses que desde sus distintas comunidades, comarcas o barrios, son parte de una organización solidad que al momento de los fenómenos naturales está preparada para brindar de manera solidaria apoyo.

Hoy Nicaragua cuenta en todos sus municipios con brigadas comunitarias de primeros auxilios, brigadas contra incendios, brigadas comunitarias para atender situaciones en las cuales se requiere el rescate de personas que puedan verse afectadas por situaciones. Hoy en los 153 municipios contamos con personal en los gobiernos locales que están preparados para mantener una vigilancia permanente de fenómenos naturales, vigilancia permanente de situaciones que puedan constituirse en una emergencia y es lo que nos ha permitido en los últimos años y en situaciones que hemos vividos, recordemos el terremoto de Nagarote, la presencia del huracán Otto en fin, la depresión tropical Ney, situaciones que ha vivido Nicaragua y en las que hoy podemos decir que hemos salido avante con un mínimo de daños humanos a pesar de las condiciones difíciles en que estos fenómenos han afectado”, añadió González.