Con el objetivo de dar a conocer los avances alcanzados en el plan de fortalecimiento dirigido a los emprendimientos no tradicionales el Ministerio de Economía Familiar realizó el Tercer Congreso Nicaragua Exótica que tuvo lugar en el parque Amistad Japón‑Nicaragua.

Con este congreso estamos finalizando la tercera etapa de estos emprendimientos creativos a los cuales hemos acompañado desde inicios de año hasta la fecha de hoy con capacitaciones, con diversas ferias y hemos motivado este tipo de emprendimientos de especies exóticas, como viveros, animales y zoo criaderos”, manifestó la compañera Josefa Torres del Mefcca.

Además de las capacitaciones que se ha brindado a estos protagonistas, el Ministerio de Economía Familiar también incentiva a la creación de nuevos emprendimientos que han visto en esta actividad una manera de mejorar los niveles de vida de las familias.

mefcca

Como Ministerio de Economía Familiar, como gobierno del comandante Daniel Ortega a través del ministerio hemos capitalizado a unas 269 familias a nivel nacional, eso quiere decir en varios departamentos. Los hemos apoyado en que puedan emprender en viveros, en zoo criaderos, en extracción de aceite, en jardinería. Hemos capitalizado a estas familias con un monto de 7.4 millones de córdobas”, añadió Torres.

En este congreso participaron emprendimientos que mostraron diferentes especies que se exportan a países como Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Inglaterra y naciones asiáticas.

De parte de las instituciones hemos venido recibiendo apoyo como el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Economía Familiar. Esto nos beneficia bastante porque así tomamos ideas para seguir reproduciendo los animales”, dijo Arlington Bonilla del zoo criadero Exotic Fauna.

mefcca

Patricia Mendieta manifestó que las especies más demandadas en el mercado internacional se encuentran la rana ojos rojos, la tortuga sabanera, el coral falso, ardillas, ranita flecha, ranita arbórea y la camufle.

El mercado internacional es el de mayor demanda, de hecho nunca hemos probado el mercado nacional. Hemos tenido buena experiencia en los países de Europa, Asia, Rusia y Estados Unidos. A nosotros nos compran las tiendas de mascotas exóticas y puedo decir que es un buen negocio porque hay muchas personas que les gusta estas especies”, mencionó Mendieta.

mefcca

mefcca