La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) informó que a través de los monitoreos diarios de control físico-químico y bacteriológico, se determinó que la laguna de Asososca presenta el fenómeno conocido como "volteo térmico".

La compañera Arellis Valdez, jefa de operación y distribución de acueductos de Managua aseguró que el fenómeno ocurre cada año y no hay que temer porque es algo natural.

"Básicamente, el fenómeno tiene que ver con el descenso de la temperatura en la superficie que se homogeneiza con la temperatura del fondo de la laguna, el oxígeno desciende prácticamente a cero. Esto no representa ningún riesgo para la población", explicó Valdez.

Uno de los cambios que también experimenta la laguna, es en cuanto a la tonalidad del color que pasa de verde a turquesa.

"Nosotros ya tenemos desde el año 2010 que vendimos recopilando datos, de forma más modernizada, esto nos permite a nosotros tener una constante vigilancia de la laguna", detalló Valdez.

Asimismo, Valdez agregó que Enacal está preparada para tomar las debidas precauciones en cuento este fenómeno y asegurarles un buen servicio a las familias.

La laguna de Asososca es de origen volcánico, tiene una profundidad de 89 metros en su centro y sirve para abastecer a más del 25% de la población de Managua.