El Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director general de la Policía Nacional afirmó que esa institución está comprometida a seguir trabajando por la paz, la seguridad y el legítimo orden constitucional.

En su mensaje durante la promoción de damas y caballeros cadetes realizada este lunes en Managua, Díaz Madriz saludó la graduación de 24 nuevos oficiales de la Academia de Policía, comandante Walter Mendoza.

También expresó sus saludos a la compañera Simona Mercedes López y Rolando José Prieto Chavarría, madre y padre de la heroína de la paz, teniente Zaira Julissa López, a quien se le dedicó la promoción.

Asimismo, saludó a la compañera Vida del Carmen Mendoza López, madre de Walter Mendoza Martínez, cuyo nombre lleva la Academia Nacional de Policía.

Esta graduación está dedicada al legado de nuestra hermana teniente Zaira Julissa López, heroína de la paz, miembro del destacamento de compañeras mujeres Arlen Siu, de la Dirección de Operaciones Especiales DOE, asesinada por el golpismo criminal el 25 de julio del año 2018, cuando garantizaba el restablecimiento de la paz, la tranquilidad y seguridad de las familias en el municipio de Nagarote, departamento de León”, destacó.

En esta graduación de cadetes, pasan a formar parte de nuestro Cuerpo Policial 24 nuevos oficiales, de ellos 3 egresados de Academias Policiales de la Federación de Rusia, que hoy asumen el compromiso de proteger la vida, la integridad y la seguridad de las personas y sus bienes, defender la paz, la tranquilidad y la seguridad ciudadana”, añadió.

JEFE POLICIAL

La formación de los graduandos se sustentó con la enseñanza en un 80% práctica y 20% teórica desde el año 2016 hasta el año 2019, desarrollando capacidades de dominio en tácticas y técnicas policiales para cumplir con nuestra misión constitucional de prevenir e investigar los delitos y faltas penales, accidentes de tránsito, la persecución y captura, vigilancia y patrullaje, técnicas antidisturbios e inteligencia policial”, añadió.

Resaltó que los nuevos cadetes, fueron educados en los principios institucionales de patriotismo, solidaridad, integridad, respeto a los derechos humanos, vocación de servicio, equidad de género y espíritu de cuerpo, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de sus misiones constitucionales.

Estamos seguros que ustedes graduandos asumirán con entusiasmo y compromiso la protección de las familias y comunidades, la preservación y defensa de la paz, que hoy gozamos”, dijo.

Asimismo, contribuyendo al fortalecimiento de la Estrategia Nacional del Muro de Contención, enfrentando al narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de armas y la trata de personas, recalcó.

JEFE POLICIAL

Estimados graduandos, junto con los jefes, jefas, oficiales y demás miembros de la Policía Nacional, continuaremos trabajando unidos para continuar con el desarrollo y prosperidad de nuestra nación, acompañando a nuestro pueblo en las misiones de seguridad y protección durante desastres naturales y ante cualquier amenaza que atenten contra la seguridad de nuestras comunidades y el orden constitucional establecido”, dijo.

Ustedes brindaron su mejor esfuerzo durante estos cuatros años de estudio los que concluyeron con disciplina y esmero”, prosiguió.

En esta ceremonia hacemos reconocimiento a todos los graduandos merecedores de los títulos y grados policiales”, manifestó el primer comisionado.

Luego hizo un reconocimiento, especialmente a los graduandos que lograron las más altas calificaciones, a la inspectora Darling Valeska Castellón Maltés, primer expediente, inspector Eduardo Alexander Mena Pérez, segundo expediente y al inspector Alexander Cecilio Espinoza Munguía, tercer expediente.

Felicitamos a las cinco compañeras mujeres que se graduaron en esta promoción, para ellas nuestro respeto y admiración, la participación de la mujer está presente en la seguridad de las familias y comunidades, en las tareas de vigilancia y patrullaje, en la investigación de los delitos y accidentes de tránsito, la atención a niños y niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores”, recalcó.

JEFE POLICIAL

Felicitamos por su excelencia académica a la compañera inspectora de Policía, Darling Valeska Castellón Maltés, reiteró.

Estimados graduandos, en nombre de la Jefatura Nacional de la Policía los felicitamos por alcanzar su licenciatura en Ciencias Policiales y por sus merecidos ascensos, felicidades a todos y todas”, añadió.

Les instamos a continuar alcanzando éxitos y seguir siendo ejemplo en su carrera policial”, dijo.

En esta ceremonia hacemos reconocimiento al Comisionado General, Cairo Guevara Cajina, director de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez por sus aportes a la formación de estos nuevos oficiales y de igual manera al personal docente y administrativo de nuestra Casa de Estudios”, enfatizó.

Comandante Daniel Ortega Saavedra, compañera Rosario Murillo Zambrana, en esta Vigésima Segunda Graduación queremos expresarle en nombre de todas y todos los miembros de la Policía Nacional, nuestro agradecimiento por su incondicional apoyo, con recursos materiales y financieros para cumplir nuestras misiones constitucionales”, expresó.

JEFE POLICIAL

Gracias a usted presidente Daniel y a usted compañera Rosario por su respaldo”, recalcó.

En este acto solemne honramos a nuestros 24 héroes de la paz, 2 compañeras mujeres y 22 varones, asesinados por el golpismo criminal en el año 2018”, dijo.

Asimismo a nuestros 11 hermanos, hermanas policías, una compañera mujer y 10 varones, en este año 2019, caídos en el cumplimiento de su servicio”, indicó.

Durante estos 40 años de vida institucional, desde la constitución de nuestra Policía Nacional, han caído 511 hermanos, hermanas Policías, 490 varones y 21 compañeras mujeres”, detalló.

“42 hermanos, hermanas, Policías Voluntarios, 41 varones y una compañera mujer”.

JEFE POLICIAL

“Nuestra institución policial recibe con entusiasmo y cariño a estos 24 nuevos oficiales y nos comprometemos a continuar firmes, fuertes y unidos dispuestos a seguir trabajando por la paz, la seguridad y el legítimo orden constitucional establecidos”.

Con la Paz no se Juega, Con la Paz no se juega, no repetición, no repetición”, concluyó el primer comisionado Francisco Javier Díaz, Director General de la Policía Nacional.