El Presidente de la República y jefe supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, presidieron este lunes la XXII Graduación de Cadetes, Licenciados en Ciencias Policiales dedicada al legado de la Teniente Zaira Julissa López, heroína de la paz y la seguridad.

También presiden el acto el Primer Comisionado Francisco Díaz, Director general de la Policía Nacional; el comisionado general Adolfo Joel Marenco Corea; el comisionado general Ramón Antonio Avellán Medal; los subdirectores generales de Policía Nacional, el comandante en jefe del Ejército, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; la compañera Rosa Adelina Barahona Castro, ministra de Defensa, y la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch; el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, director de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, Instituto de Estudios Superiores.

Asimismo, acompañan el acto la compañera Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; la compañera Mayra Salinas Uriarte, Magistrada del Consejo Supremo Electoral; el Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, subdirector general, y el Comisionado General Jaime Vanegas Vegas, Inspector General de la Policía Nacional, así como el compañero Julio González, Fiscal general Adjunto de la República de Nicaragua.

También estuvieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en nuestro país; la compañera Simona de la Mercedes López y el compañero Rolando José Prieto Chavarría, madre y padre respectivamente de la compañera Teniente Zaira Julissa López, heroína de la paz y la seguridad y la compañera Diega del Cármen Mendoza López, madre del compañero Walter Mendoza Martínez, así como magistrados de la Corte Suprema y Corte Centroamericana; diputados ante la Asamblea Nacional; magistrados del Consejo Supremo Electoral; miembros del gabinete del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; miembros de la Procuraduría General de la República; miembros del Consejo Superior de la Contraloría general de la República y miembros de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, asistieron directores de los Órganos del Ministerio de Gobernación; la compañera Reyna Rueda Alvarado y compañero Enrique Armas, alcaldesa y vicealcalde de Managua, respectivamente; miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional; miembros de la Comandancia General y del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; agregados militares, navales y aéreos acreditados en nuestro país; rectores de Universidades y miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación; familiares de los policías graduandos; miembros del Consejo de Dirección y personal docente de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, Instituto de Estudios Superiores.

CADETES1

El presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, comandante Daniel Ortega y el Primer Comisionado Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional procedieron a entregar títulos y reconocimientos a los tres mejores alumnos de la XXII Graduación de Cadetes, Licenciados en Ciencias Policiales dedicada al legado de la Teniente Zaira Julissa López, Heroína de la paz y la Seguridad.

Recibió su título la Inspectora Darling Valeska Castellón Maltés, primer expediente originaria del departamento de Managua.

También el Inspector Eduardo Alexander Neira Pérez, segundo expediente originario del departamento de Managua.

Y el Inspector Alexander Cecilio Espinoza Munguía, tercer expediente originario de León.

CADETES1

La Inspectora Darling Valeska Castellón Maltés, dio las palabras de agradecimiento en representación de las y los compañeros oficiales graduados.

La joven Inspectora destacó que para ella fue un privilegio estar frente a los que presidieron el acto y los invitados al mismo para expresar la alegría y agradecimiento en nombre de sus compañeros de graduación dedicada al legado de la Teniente Zaira Julissa López, Heroína de la paz y la Seguridad.

Joven policía que nunca renunció ante la adversidad, que entregó su vida por amor y la tranquilidad del pueblo nicaragüense”, subrayó.

Agradeció en nombre de sus compañeros, primeramente, a Dios por permitirles iniciar un nuevo camino de oportunidades y dar un paso más en sus vidas, ayudándoles a ser ciudadanos útiles a la Patria, defensores de la verdad y la justicia.

CADETES1

Al Creador le ofrecemos nuestro porvenir para que nos guíe y nos trace el camino adecuado, porque la carrera policial no es una competencia de 100 metros planos, sino un maratón que se requiere de paciencia, perseverancia y sacrificio para llegar a la meta y formar parte de esta institución policial. A nuestras familias, por ser el pilar fundamental de nuestra primera formación”, continuó diciendo.

Expresó que durante estos cuatro años vivieron diversas situaciones que pudieron ser causantes del fracaso, pero que no sucedió gracias al amor y la motivación que los fortalecía día a día para alcanzar la meta.

Gracias a ustedes que nos inculcaron el respeto y el compromiso, la lealtad, valores y principios. Destacamos el sacrificio de cada uno de nuestros familiares que nos apoyaron en este caminar, a los que venían de lejos para vernos, porque no podíamos viajar a nuestros hogares, ese esfuerzo fue valioso y ejemplar”, dijo.

CADETES1

Hoy estamos culminando e iniciando un sendero en el que seremos garantes de la tranquilidad del pueblo nicaragüense. Gracias comandante Daniel, Gracias compañera Rosario por su apoyo incondicional brindándonos una educación de mejor calidad, mejorando la infraestructura de nuestra cada de estudio y por el apoyo económico que nos brindaron durante nuestra formación profesional, aliciente que hizo la culminación de nuestra preparación. Nuestra gratitud a nuestros jefes, docentes e instructores por su dedicación, paciencia y profesionalismo, al transmitirnos disciplina, responsabilidad, compañerismo, patriotismo, vocación de servicio, amor a la Patria y a la institución policial”, enfatizó.

Estimados compañeros graduandos, hermanos, hemos hecho posible nuestro mayor anhelo, ser oficiales de policía. Sigámonos esforzándonos para consolidar la paz y la tranquilidad del pueblo nicaragüense y honrar de esta manera el legado de nuestros héroes y mártires que ofrendaron sus vidas por una Nicaragua Libre. Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, compañera Rosario Murillo Zambrana, vicepresidenta de la República, la XXII Graduación de Cadetes año 2019, nos comprometemos a seguir aportando al fortalecimiento de una Patria digna para todos, demostrando nuestro amor a Nicaragua juramos a nuestra Revolución y Jefatura Suprema, Lealtad: ¡Lealtad!

¡Lealtad!

¡Lealtad!

¡Viva la Teniente Zaira Julissa López!

¡Viva La Policía Nacional!

¡Viva la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez Instituto de Estudios Superiores!

¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!

CADETES1