Xochilt Cortés, codirectora de Sinapred, destacó este lunes en la revista En vivo del Canal 4, los logros y avances de Sinapred en la reducción de riesgos y desastres en 2019.

Ha sido un año bien productivo en los temas de reducción de riesgos de desastres”, dijo Cortés.

Esto ha sido enfocado en capacitar a más de 10 mil líderes comunitarios en medidas de autoprotección, de cuidados, estos líderes comunitarios también se convierten en multiplicadores de estos conocimientos en los barrios y las comunidades, añadió.

Recordemos que el modelo sobre el que se basa todo nuestro programa de trabajo, todo nuestros planes, programas y proyectos, es el modelo de persona, familia y comunidad, explicó.

Dijo que ahí es donde radica el éxito para que nosotros podamos desarrollar los ejercicios de protección a la vida como todo nuestro plan de trabajo.

Otro logro significativo también ha sido estrechar las alianzas con los líderes de comunidades, de barrios , con autoridades religiosas, con los líderes en los mercados, con la empresa privada hemos venido trabajando hace un par de años, estrechando esa alianza para llevar adelante los temas de resilencia, los temas de protección de la vida, resaltó la codirectora de Sinapred.

Dijo que se ha capacitado a más de 5 mil 500 personas para trabajar lo que antes se llamaban planes de respuesta: Hemos evolucionado hablando de planes de reducción de riesgos de desastres, pasar del enfoque de atender la situación de emergencia a planes más integrales que tienen que ver con todo el desarrollo de acciones de gestión de riesgos que nos permite dar ese paso más adelante en los temas de comunicación, capacitación y organización, afirmó.

Nicaragua sede de Simulacro Centroamericano

Otro de los eventos que Cortés resaltó, es que recientemente, el 27 de noviembre, se realizó por primera vez en la región Centroamericana un Simulacro regional. Tenemos el orgullo de que Nicaragua haya sido sede del Primer Simulacro Centroamericano para asistencia humanitaria, explicó.

Esto sobre la hipótesis de un evento que afecta a nuestro país, que Nicaragua hace un llamado a los países que integran el SICA, incluyendo República Dominicana, y los diferentes países acuden al llamado de Nicaragua en labores de búsqueda, salvamento y rescate, amplió.

Este Ejercicio también permitió poner en práctica varios protocolos que venimos trabajando desde un año, que tienen que ver con el pase de migración de todos los equipos y personas que vienen en la búsqueda, salvamento y rescate, añadió.

Eso significa desarrollo en los temas de gestión de riesgo, eso significó que nos visitaran más de 300 rescatistas de los diferentes países y nosotros fuimos escogidos para realizar este ejercicio por la experiencia que hemos acumulado todos estos años, destacó la codirectora de Sinapred.

Hemos venido transformando esa cultura de prevención, hemos venido inculcando en las personas, en las familias, en las comunidades estos conocimientos que es lo que nos permite hacer estos ejercicios, dijo.

En otros países, a pesar de que hay equipamientos, hay otras capacidades que a ellos les permiten dar respuesta, todavía ellos están trabajando, y nosotros llevamos un paso más adelante en el desarrollo organizativo, resaltó.

Refirió que un país puede tener los mejores equipamientos, las mejores tecnologías, pero si no está la base organizativa en el barrio, en la comunidad, esto no tiene el mismo desarrollo.

En el Ejercicio regional, en el distrito dos de Managua significó más de 9 mil personas de ese distrito y de otros que acudieron a reforzar todos estas tareas hemos tenido muy buenos comentarios, fue un éxito para Nicaragua”, recalcó.

Es la primera vez que a nivel de la región Centroamericana se organiza un ejercicio de este tipo, con muy buenos resultados. Un éxito no solo de Sinapred y las instituciones que lo conforman, es el esfuerzo coordinado del pueblo para atender las situaciones.

Dijo que el éxito de los ejercicios se basa en dos ejes principales, uno es el plan nacional de capacitación, que se desarrolla durante todo el año, con diferentes temas. Otro es la apropiación de conocimientos.

El éxito de todo esto está en la transferencia de conocimientos nosotros hacemos mucho énfasis en cómo las personas adquieren este conocimiento, cómo se apropian de ellos.

La primera respuesta parte de la familia, y ese énfasis hacemos en la elaboración de los planes de respuesta, cómo la familia conoce el entorno en que se desarrolla, conoce cuáles son las amenazas a las que está expuesta la familia, conoce cuál es su ruta de evacuación realmente segura, prosiguió.

Pasa por que las mismas familias que conocen su entorno, su realidad, elaboren su plan familiar sabiendo cuáles son las personas vulnerables de la familia, mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad que necesitan atención especial para movilizarse, saber los peligros que circundan la vivienda y cómo ellos van a hacer para organizarse como familia dentro del barrio, poner en práctica la autoprotección.

Lo que se busca es que la capacitación de todo el año sirva a la familia para poder enfrentar esos riesgos.

La compañera Cortés destacó que el Gobierno ha puesto recursos humanos y técnicos para desarrollar la capacidad del pueblo.

Los ejercicios permiten ir viendo cuáles son esas fortalezas y esas debilidades que tenemos que mejorar.

El entorno del próximo ejercicio, siempre es el enfoque multiamenazas. “Creamos una hipótesis general un sismo de magnitud 8.1, frente a costas de Puerto Sandino, una zona muy activa, se genera una amenaza de tsunami, una activación de toda la cadena volcánica”, informó.

En el Caribe se manejará la hipótesis de un huracán y se tomará en cuenta otros efectos como fuertes vientos, lluvias, inundaciones, deslizamientos, añadió.