El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) saludó el Día Internacional para la Reducción de los Desastres con la realización del II Encuentro de Brigadas de Respuesta bajo el lema "Por una Nicaragua Linda y Segura".

En esta actividad participaron 21 brigadas de todo el país, más de 200 brigadistas, el evento se desarrollo en el Polideportivo España.

El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, expresó que la creación de las brigadas de respuesta a nivel nacional ha permitido llevar a la práctica el derecho a la protección ante desastres naturales, promovido por el gobierno desde hace 11 años.

sinapred-brigadas-desastres

Haber creado una red humana en los barrios, comarcas, zonas rurales, ha sido un tejido que poco a poco hoy tiene nombre, rostro, actuación. Hemos venido trabajando para que cada uno de los 6 millones de ciudadanos nicaragüenses estén listos frente a los distintos eventos de la naturaleza”, dijo.

El doctor González añadió que el principal objetivo del encuentro es seguir fortaleciendo la solidaridad, el trabajo en equipo y los mecanismos necesarios para atender las emergencias de forma oportuna.

El encuentro contó a su vez con una competencia en la que se pusieron a prueba la destreza de los miembros en la aplicación de las técnicas de primeros auxilios, el uso adecuado del equipamiento básico y el trabajo de equipo. Se contó con jueces integrados por profesionales del MINSA, Cuerpo Unificado de Bomberos, Cruz Roja y SINAPRED, quienes valoraron estrictamente el trabajo de miembros de las brigadas.

sinapred-brigadas-desastres

Al evento acudió el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa) quien manifestó que el encuentro de brigadas es una expresión más de los derechos que han sido restituidos al pueblo a través de los planes del Gobierno sandinista.

Por su parte, el comandante Ramón Landero, de la Dirección general de Bomberos (DGB) enfatizó que el aprendizaje consolidado por los miembros de las brigadas es una herramienta importante para el desempeño de sus tareas, garantizado así la seguridad de las familias en las comunidades.

sinapred-brigadas-desastres

Fue notorio en esta competencia la composición de las brigadas en la que se destaca la participación activa de jóvenes, mujeres e incluso personas mayores que compartieron sus experiencias presentes y pasadas en la atención a la población en situaciones de emergencia.

Acompañaron el evento autoridades del MINSA, Cuerpo Unificado de Bomberos, Policía Nacional y SINAPRED quienes constataron el nivel de desarrollo, disciplina y compromiso de los miembros de las brigadas. Se premió a las Brigadas de Matagalpa que ganó el primer lugar, Rivas el segundo y San Carlos el tercer lugar.

sinapred-brigadas-desastres

sinapred-brigadas-desastres