El gobierno de Nicaragua a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) dio por inaugurado el Primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria “Centroamérica Unidad Salvando Vidas”, con la presencia de representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac) y República Dominicana.

El evento fue presidido por el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred; la compañera Arlette Marenco, vicecanciller de Nicaragua; Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la señora Claudia Herrera Melgar, secretaria ejecutiva Cepredenac.

También estuvieron presentes representantes de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de la cooperación suiza en América Central, miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entes rectores de protección civil y gestión de riesgo de desastres de Centroamérica República Dominicana, Chile y Colombia, invitados especiales y otros.

SIMULACRO1

Es un esfuerzo centroamericano y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que en los últimos diez años ha visto la importancia de preparar a la población ante fenómenos naturales y que hoy se pondrán en práctica junto con los países de la región miembros del Cepredenac, con el apoyo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, indicó la ocurrencia dos huracanes como el Joan y Mitch y sus efectos dejó grandes lecciones en el pueblo y gobernante la importancia de tener un sistema y población preparada frente a fenómenos naturales.

SIMULACRO1

"De tal manera que eso ha hecho que en los últimos diez años nuestro gobierno al frente el comandante Daniel Ortega haya puesto en el centro de nuestro desarrollo el rescate, la restauración del derecho a la protección de los ciudadanos frente a los embates de la naturaleza", manifestó el doctor González.

El secretario general del SICA, expresó que es un gusto para él ser parte de una de las primeras iniciativas conjuntas a nivel mundial en donde se suman las voluntades y los esfuerzos de toda una región para desarrollar mecanismos de ayuda humanitaria mutua en caso de desastres.

"El esfuerzo que se va a realizar el día de hoy es una prueba de cómo funciona un sistema de la integración. Es la unificación de esfuerzos, de voluntades y de decisiones de todos los integrantes de la región centroamericana", dijo Vinicio Cerezo.

Hito centroamericano

La secretaria ejecutiva de Cepredenac expresó que para el Cepredenac esta es una oportunidad histórica y constituye un hito para Centroamérica, ya que a nivel mundial no ha habido una experiencia como la desarrollada hoy.

Esto constituye un sueño, porque realmente se puede ver que estamos ahora como región unidos, viendo nuestras capacidades, nuestros retos, también nuestras dificultades, para plantear un plan de desarrollo que esté también vinculado en esa visión integral que desde el Sistema de Integración Centroamericana se está promoviendo”, manifestó Herrera.

La realización de este ejercicio contó con el apoyo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude) en el marco del proyecto Gobernanza de la Gestión de Riesgo de Desastres en Centroamérica.

El representante de Cosude, Armin Ullmann expresó que los desastres naturales causan retrasos en el desarrollo de los países y su reducción es responsabilidad de todos, por lo que este debe ser incluyente con actores públicos, privados, academias y sociedad civil, al estar reunidos aquí representantes de todos los sectores, de toda la región, se da un ejemplo al mundo.

Este tipo de simulacros por primera vez de alcance regional, ayudará en el corto plazo a mejorar las respuestas de los países, haciéndola más oportuna, más eficaz, más pertinente con las necesidades de la población afectada”, dijo Ullmann.

Alrededor de 300 rescatistas de los hermanos países participaron en el ejercicio, junto con los más de 15 mil nicaragüenses incluidos el Ejército de Nicaragua, Cuerpo de Bomberos Unificados, Policía Nacional, familias y comunidad.

Mi agradecimiento especial al gobierno de Nicaragua, porque sin la ayuda de ellos no hubiese sido posible desarrollar este evento. La dedicación y compromiso y liderazgo que el ministro director Guillermo González y todo el equipo de Sinapred con la conducción de la máxima autoridad de este país”, enfatizó Herrera Melgar.

SIMULACRO1

SIMULACRO1

SIMULACRO1