Desde el municipio de Belén en Rivas, las familias productoras y el Gobierno sandinista a través del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, dieron la bienvenida a la cosecha de plátanos.

La compañera Justa Pérez, Ministra de la Economía Familiar, recordó que es tiempo de cosechar y al mismo tiempo de celebrar y agradecer esta bendición.

Reiteró el compromiso del Buen Gobierno de seguir respaldando a los productores que con sus propias manos labran la tierra.

Al respecto señaló que los números indican que existe optimismo y esperanza de crecimiento, tras recolectar cifras en cada municipio del país.

Porque lo que queremos es eso. Que salgamos adelante. ¿Cómo se sale adelante en un país que su economía depende de la tierra? Impulsando el trabajo de la tierra, impulsando nuevas tecnologías para la producción, impulsando inclusive entusiasmo, porque si el productor no está entusiasmado la producción, se deprime la finquita, refirió.

En ese sentido, reiteró que Nicaragua cuenta con un gran potencial de mercado, nacional e internacional y sin embargo, se pretende empezar a generar marcas y agregar valor, para tener mejores precios en las cosechas.

Aumento del rendimiento

Pérez recordó que se viene de un rendimiento de máximos 30 mil unidades de plátano por manzanas en 2015, hasta 40 mil unidades por manzana de promedio nacional en la actualidad.

Sin embargo, los rendimientos en Belén, con el proyecto vitroplantas inaugurado recientemente, se ha logrado alcanzar cosechas por manzana de hasta 80 mil unidades.

Sucre López, uno de los productores locales, y parte de este proceso de aumento productivo, agradeció a nombre de su comunidad por los esfuerzos de las institucionales de Gobierno y el respaldo de la cooperación de China (Taiwán) que han permitido tener cada vez mejores resultados.

López refirió que han logrado bajar costos, pero que también sabe que los proyectos ejecutados no serán los únicos.

"Y uno de los mayores proyectos sería hacer un valor agregado del plátano. No solo quedarnos en la producción, vender el plátano así, en cabeza, sino también, poder  poner un acopio, se puede hacer chips, cosas que le den más rentabilidad a nuestra producción, dijo.

El secretario político del FSLN en Rivas, Alejandro Vado, señaló que este lanzamiento coincide con los trabajos de cara a la cosecha de esta temporada y además, momentos en los que Nicaragua está saliendo nuevamente adelante, con nuevas estrategias que permitan duplicar la producción en los próximos 5 años.

Aumento en producción

Este, señaló, que es un aporte significativo de Rivas, donde se producen más del 50% de producción nacional de plátano, unos 300 millones de unidades.

Para este año dijo que se tiene proyectando un crecimiento el próximo año un 18%, unas 100 mil unidades más.

Detalló que Rivas, pretende crecer en el sector agropecuario, en un 12%, 10% en la producción avícola, 9% en la producción de cerdo, 10% en la producción de maíz, 17% en la producción de frijoles y ajonjolí.

Para arroz, se tienen estrategias productivas que permitan 20% de crecimiento en secano y 26% en riego.

Wilfredo López, alcalde de Rivas, recordó que el plátano se trata de un rubro muy importante para el país, pues es parte de la estrategia del Gobierno sandinista de garantizar la seguridad alimentaria de los nicaragüenses.

Para esto dijo que se han tomado en cuenta en un lugar especial a los pequeños y medianos productores.

Recordó que el Gobierno sandinista ha hecho inversiones importantes en salud, educación, electricidad, carreteras y puertos, vitales para la salida de la producción y su exportación, abaratando al mismo tiempo los costos y la rentabilidad.