El Gobierno de Nicaragua a través de las instituciones que conforman el Gabinete de Producción Consumo y Comercio y en conjunto con productores de Villa El Carmen, lanzaron la Estrategia Nacional para el Incremento de Productividad en el cultivo de frijol.

De acuerdo con Luther Casco, Director de Investigación del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), se busca garantizar la capacidad alimentaria pero también aprovechar el potencial exportador del rubro principalmente a la región centroamericana.

Al respecto, refirió que se trabaja un modelo conjunto, para que de la mano de los productores se alcancen importantes resultados en torno a 5 ejes fundamentales

Incrementar producción y productividad

Uno de ellos es avanzar en el mejoramiento genético, para obtener variedades que se adapten a la variabilidad del clima rica.

Para los próximos 4 años se pretende que los productores tengan acceso a 12 nuevas variedades.

100 mil bonos tecnológicos

Explicó que en este periodo también se dará acompañamiento a los productores con la entrega de 100 mil bonos tecnológicos.

Estos bonos comprenden la entrega de semillas e insumos biológicos, que principalmente son encontrados en las parcelas y son de fácil producción.

Uso de tecnologías digitales

Asimismo, señaló que se apunta al uso de las nuevas tecnologías digitales, aprovechando de esta manera el uso de la información que circula en la red.

Para este fin desarrollará una aplicación móvil, donde entre otras cosas, los productores podrán encontrar información de cómo conseguir insumos necesarios para la mejora de sus parcelas.

Información técnica actualizada

Garantizarán además la entrega de información técnica actualizada poniendo a disposición 5 nuevos documentos con información en lenguaje sencillo para que se puedan elegir con mayor certeza las variedades de semillas que funcionen mejor en sus zonas.

Retroalimentación

Casco explicó que se harán reuniones constantes con 30 mil productores, con los cual cuales podrán ir compartiendo conocimientos y experiencias obtenidas con las variedades.

Esto permitirá reducir costos de producción e incrementar la rentabilidad de ingresos a los productores.

El director de Investigación del INTA manifestó que también en los próximos años se pretende crear 150 nuevos bancos de semilla para proveer a los productores con granos de calidad en tiempo y forma.

Igualmente, se apoyará a las familias para que encuentren la manera de agregar valor, se pondrá a disposición maquinaria de menor valor al acceso y seguirán desarrollándose esfuerzos como ferias, en la que cada vez más se vayan incluyendo a familias productoras.

Ruedas de negocios

Del mismo modo, se pretende crear ruedas de negocios con otros emprendedores para que puedan establecer acuerdos sin intermediarios.

La compañera Claudia Cárdenas, Codirectora del INTA, dijo que esta sería la estrategia número 17.

Esta, explicó, es de gran importancia por tratarse de un grano fundamental en la dieta nacional.

En tal sentido, refirió que en el país existen unos 200 mil productores en toda Nicaragua, que se dedican a que no falte el gallopinto en las mesas de todos los nicaragüenses.

En este rubro se generan unos 400 mil empleos, que aunque pequeños, representan un importante respaldo a las economías locales.

Del mismo modo se logran 4.4 millones de quintales en cada ciclo, 60% de ellos para consumo nacional y los otros 40% se destinan para exportación.

Duplicar producción

Cárdenas refirió que la meta es duplicar esta cifra, tomando en cuenta que durante el Gobierno sandinista, se ha logrado incrementar esta cantidad implementando nuevas estrategias y no al incremento de áreas cultivada.

Se han generado unas 20 variedades de frijol, sumadas a 14 variedades criollas, nativas del país y que se han ido mejorando para poner al servicio a otros productores.

Según la codirectora del INTA hasta el momento se llevan 130 mil manzanas sembradas de frijol correspondientes a la postrera, a pesar de los malos pronósticos.

Garantizar bienestar a las familias

La vicealcaldesa de Villa El Carmen, Marisol López, refirió que el Gobierno sandinista impulsa a diario estrategias para llevar el bienestar a las familias.

Precisamente está enfocada al frijol que es de gran valor para este municipio, que cuenta con tradición en este rublo y se ha logrado desarrollar una gran variedad de este grano.

Valoró además el esfuerzo de las familias que se dedican al trabajo en el campo y que con su esfuerzo, se garantizarán los alimentos básicos a los nicaragüenses.