El programa Bismarck Martínez ya alcanzó a los 17 mil protagonistas con sus contratos firmados solo en la capital Managua.

El Compañero Fidel Moreno detalló que de ellos, 11 mil corresponden a viviendas y los otros 6 mil a lotes.

Al respecto recordó que ya las familias acuden de manera masiva todos los días a cumplir con sus aportes de 20 dólares (para los que optaron por lotes) y 40 dólares, para vivienda.

Es por ello que tenemos prácticamente en los primeros días de cada mes todas las oficinas de la Alcaldía de Managua, los distritos, la sede central o acá en el programa siempre abarrotada, señaló.

Primeras 500 viviendas

Explicó que aún se están recibiendo solicitudes para el programa y para esta semana tienen previsto iniciar con la construcción de las primeras 500 viviendas, tal como había sido anunciado.

Estas viviendas se van a construir a un ritmo de 100 viviendas mensuales, así que esperamos en los primeros días, a mediados de enero tener las primeras 100 viviendas y empezar a hacer las entregas de las viviendas, manifestó.

También y de manera paralela se comenzarán a entregar 200 lotes del mismo programa.

Creo que sigue el programa reflejando un compromiso de parte de las familias, del pueblo nicaragüense, una gran confianza de parte de las familias, del pueblo nicaragüenses, con este tipo de iniciativas que solo un Gobierno con esta sensibilidad social le brinda a estas familias, afirmó.

Moreno anunció que el programa continuará, pues el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo han enfatizado la prioridad que tiene un programa de vivienda para el pueblo de Nicaragua.

En todo el país

El programa Bismarck Martínez también se desarrolla en los demás departamentos del país.

Solamente en Managua, las expectativas de 5 mil viviendas fueron ampliamente superadas, por lo que de acuerdo con Moreno la comuna tuvo que hacer una serie de cambios, incluso hasta de local para dar abasto a la demanda.

Y que bien, creo que son de las noticias buenas, de que hayamos superado con esa facilidad las expectativas, es una muy buena noticia, ahora lo que queda es asegurarle las viviendas a las familias, la capacidad constructiva, las viviendas con la calidad necesaria, los lotes igualmente en las condiciones que las familias lo requieren y lo acompañan y para eso tenemos un 2020 con muy buenas perspectivas, valoró.

El costo de construcción de las viviendas ronda 9 mil 500 dólares, incluidas las condiciones de urbanización, sin embargo las familias solamente pagan 4 mil 500 dólares financiados y con cuotas de 40 dólares durante 25 años.