La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua destacó que esta semana hay muchas actividades deportivas, recreativas, tradicionales y festivas en nuestro país.

Destacó los altares a la Purísima Concepción de María que reflejan nuestra devoción mariana, nuestra de todo el pueblo nicaragüense, María es Reina de Nicaragua, Reina de la Paz, que, en todos los hogares, en todas las familias, sabemos que es una tradición cultural patrimonial de todos los nicaragüenses, es una fiesta nacional.

Toda la novena de La Purísima, luego La Gritería, luego el festejo a la Inmaculada Concepción el día 8, fiesta nacional, fiestas de la familias, fiestas de las comunidades, de las comarcas, de los barrios de nuestra Nicaragua, fiesta que no tiene dueño también, porque somos cada familia, cada hogar nicaragüense, los dueños de nuestras tradiciones, nuestras festividades y los dueños también de nuestras oraciones por la paz, y por el bien de nuestra Nicaragua, desde valores de familia, desde cultura de familia y comunidad”, enfatizó.

También destacó una cantidad de festividades que realizará el Inifom, “que se desarrollan desde nuestro espíritu, desde nuestro cristianismo, desde nuestra identidad cultural y desde el reconocimiento que todos somos hijos de Dios, pueblo de Dios y que avanzamos y trabajamos con Dios en nuestros corazones, ahí nadie puede arrebatarnos a Dios nuestro señor, nadie”.

Que nadie piense que Dios es patrimonio de alguien, porque cada ser humano tiene a Dios en su corazón, en distintas formas, según las distintas culturas, pero a Dios en su corazón. Y es precisamente esa humanidad que vive con Dios la que quiere avanzar, la que quiere reconocer y restituir los derechos de todos, y la que procura paz y bien en el planeta y con el planeta”, subrayó.

Recordó que este lunes inicio en Madrid la conferencia COP25, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Reiteró que es esa humanidad que vive con Dios y que sirve a Dios la que también se relaciona con respeto con nuestra casa común, el planeta, como dice el Santo Padre, nuestra casa común.

Desde ese Dios que nos ilumina a todos sin excepción, porque no enciende la luz a un lado y apaga la luz al otro lado, eso es inaudito e inconcebible. No existe ese Dios que se niega o se cierra a unos, ni existe quien pueda decir que administra a un Dios para unos y concede a los demás a las mayorías el derecho de vivir con Dios. Vivimos con Dios en nuestros corazones y nos reconocemos benditos, bendecidos, prosperados y en victorias”, enfatizó.

Se refirió a que el próximo fin de semana será largo y desde ya muchos hermanos y hermanas ya están reservando espacio en los hoteles, hotelitos, albergues y playas.

Otros anuncios

Anunció que este lunes se celebran los 57 años de creación del municipio de San José de Cusmapa, con una cantidad de eventos especiales.

Esta semana se inaugurará viviendas solidarias en el barrio Alexis Argüello Número 2.

La compañera Rosario dijo que el Mefcca capitaliza a más de 500 familias con una inversión de 4 millones para equipos y materiales para emprendimientos en  panadería, sastrería,c arnicería, librería, gastronomía, librería y crianza de aves y cerdo. 

El Ministerio de Salud conmemora este 3 de diciembre el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. A la vez, el buen Gobierno sandinista se prepara para entregar decenas de miles de paquetes alimentarios solidarios este diciembre con amor y respeto a los protagonistas del programa Todos con Voz y familias de barrios, comarcas, familias grandes que quizás pasaron alguna tragedia y están luchando para ponerse de pie para trabajar y prosperar.

Salud

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo anunció la disminución del 18 por ciento de casos sospechosos de dengue, y del 11 por ciento de casos positivos. En malaria, 22 por ciento menos de casos; en neumonía, 6 por ciento menos, 19 fallecidos menos.

Aumento de 1. 8 en leptospirosis, y en influenza, 14.6 más de casos en relación con mismo período del año pasado.

Educación

Inversión en obras de infraestructura escolar por el orden de 6 millones en el municipio de Paiwas, en el Caribe Sur y en Matagalpa.

En Niquinohomo, Catarina y San Juan de Oriente inicio hace unos días de las obras del proyecto de alcantarillado sanitario y aguas residuales desde Enacal, llegando a 4 mil familias, 24 mil hermanos y hermanas, con una inversión de 338 millones de córdobas. El proyecto genera 800 empleos directos e indirectos en los 18 meses que dura la ejecución.

Y en el municipio de El Jícaro, comunidad ramón Raudales, se inaugura la instalación del servicio de energía eléctrica en 40 hogares, 207 hermanos y hermanas beneficiadas, con córdobas 944 mil 408 de inversión.

En Matagalpa, Guadalupe Abajo, se inauguró energía para 473 habitantes de 100 hogares, con una inversión de un millón 772 mil 457 córdobas.

La compañera Rosario informó que a partir de este martes se realizará un encuentro desde la Procuraduría con todos los sectores que están siendo acompañados en la garantía de sus derechos, en el resguardo de sus derechos, por los distintos espacios.

Mencionó a sectores como la Mujer, Niñez y Familia, la diversidad y discapacidad, todas estas procuradurías van a estar reuniéndose con agremiados, líderes, representantes, asociaciones para avanzar en el reconocimiento de que todos tenemos derechos, “y cómo de una conciencia de responsabilidad los ciudadanos nos apropiamos de nuestros derechos. Y vamos adelante en una Nicaragua que reconoce el derecho de todos a vivir tranquilos y vivir en paz, y a vivir con una cultura que promueve valores, convivencia armoniosa, y el reconocimiento de los derechos de todos que es la garantía de la paz”.

Nicaragua en el mundo

La compañera Rosario Murillo dio lectura a las actividades que realizan las representaciones de Nicaragua en el mundo, destacando que, en Madrid, está el doctor Paul Oquist en la Cumbre Mundial del Clima (COP25). También está el ministro secretario privado para políticas nacionales de la Presidencia y jefe de Delegación, compañero Javier Antonio Gutiérrez Ramírez, viceministro del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales; el compañero Carlos Midence, embajador en España; Ramón Uriel Pérez Acuña, director general de Crédito Público; y Luz Elena Sequeira Gutiérrez, coordinadora de Finanzas para el Clima, ambos del Ministerio de Hacienda.

La ceremonia de inauguración fue presidida por António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez y Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Que nos vaya bien a todos los pueblos del mundo en esa cumbre, que sepamos asumir los compromisos para cuidar y salvar nuestro planeta, y salvarnos como humanidad”, subrayó la compañera vicepresidenta.

También mencionó distintos seminarios donde Nicaragua ha participado y países donde se ha celebrado La Purísima: Japón, Finlandia, Roma.

En el Taller sobre vacunas OMS en Perú y en El Salvador sobre el inicio de las reuniones del SICA.

Felicitó a Nicaragua Diseña informando que en Brasil destacó la diseñadora nicaragüense Osneyda Caro, quien ha participado en la segunda edición de la Brasilia Trends Fashion Week 2019.

"Queremos felicitarla de todo corazón, reconocer el talento nicaragüense y su talento en particular y desearle éxito a ella y a todos los diseñadores que se están reconociendo como protagonistas de la inteligencia, la creatividad y el talento artístico del pueblo nicaragüense, en este caso de los diseñadores de modas de nuestra Nicaragua", expresó.