La Purísima es una fiesta a nivel nacional que se propagó de una manera impresionante y se transformó en la gran fiesta nacional de Nicaragua, afirmó el arquitecto Luis Morales, director del Instituto Nacional de Cultura en la revista En Vivo de Canal 4.

Morales recordó que en toda Nicaragua tenemos celebraciones de La Purísima en estos días. Donde haya un nicaragüense, en Taiwán, en España, Alemania, Estados Unidos, se celebra La Purísima, resaltó.

Dijo que es una de las tradiciones más completas porque en primer lugar es una fiesta nacional, se celebra en toda Nicaragua y trasciende las fronteras.

Donde hay un nicaragüense, en Costa Rica, Honduras, España, China, en Suecia, Alemania, se celebra La Purísima y la gente reparte lo que tiene. Si no tiene productos nicaragüenses, (...) el nicaragüense se esfuerza por llevar la gorra, los dulces, las cajetas, las artesanías, las canastitas, los pitos, los indios para presentar su cultura, reiteró el director de INC.

Un pasaporte de la cultura de Nicaragua

Añadió que esta celebración es un pasaporte de la cultura nicaragüense a nivel internacional, nuestra tradición de Las Purísimas.

Es una fiesta de la más completas, decimos, porque tiene poesía en los cantos. Tiene cantos. Tiene música. Tiene artesanía. Tiene panes. Tiene dulces. Tiene bebidas. Tiene arte. Tiene danza, y reúne a las familias nicaragüenses y se transforma en un punto de convergencia, de reunión, de la familia, de la comunidad, de las ciudades, señaló.

Por ejemplo, nosotros nos sentimos muy emocionados que la gente de los departamentos viene a Managua a ver la tradición de la Avenida de Bolívar a Chávez, de los Altares, añadió.

Destacó que la gente de Masaya, Nagarote, de Mateare, de Granada, vienen en la noche a pasear a la Avenida de Bolívar a Chávez para ver esos altares tan espléndidos que han elaborado las instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Esto se hace, recordemos, desde los años 80 con el triunfo de la Revolución, el Frente Sandinista instauró esta tradición y hay tradiciones muy lindas. En Granada con las carrozas, esto es muy antiguo, cada barrio saca una carroza cada día, esta tradición la tiene también ciudad Darío que sacan carrozas en sus barrios, dijo.

La tradición de la Gigantona es de León, indiscutiblemente, tiene esa danza, esa picardía, esas coplas, esas cosas tan lindas, tan expresivas, es una de las tradiciones más completas que tenemos en nuestro país, recalcó.

Los símbolos de la Gritería en Nicaragua

El arquitecto Luis Morales también se refirió a los símbolos. Uno de los símbolos es que en primer lugar, la Virgen, uno de los misterios del Santo Rosario, de los misterios gloriosos es la Asunción de la Virgen al Cielo. En ese simbolismo ella está vestida de celeste y blanco, explicó.

El símbolo del cielo. Está la luna, está la serpiente, que en la Biblia aparece que es el animal que sedujo a Eva para que se diera el pecado original, entonces ella vence a la serpiente, añadió.

Señaló que igualmente está coronada por doce estrellas. El número doce es un número simbólico, recordemos que los doce meses del año nos marcan el tiempo calendario que tenemos.

Luego tiene los ángeles a sus pies. Luego la posición de sus manos en actitud de oración, está la Virgen”, dijo.

Y así se van presentando elementos que nuestra gente identifica inmediatamente.

purisima-leon

Mencionó igualmente el atuendo, que es una mujer en estado virgen, su pureza virginal como muy bien lo expresan los cantos y las oraciones. Eso le llega a la población.

Recordemos que una de las imágenes más utilizadas en la historia del arte mundial, es la Concepción de María, la Virgen Inmaculada, destacó.

Señaló que hay obras muy bellas de pintores españoles, holandeses, flamencos, franceses y latinoamericanos, entre ellas se ha inmortalizado la obra de José Esteban Murillo, el pintor español, como la más famosa, la más conocida, con la Virgen en una pose muy mística.

Igual, en la escultura hay cantidad de artistas que hemos trabajado este tema y siguen trabajando este tema. Vemos en los altares. Es una imagen que nos llena de devoción, la Virgen”, reseñó.

Finalmente, reiteró que hay estampas y otra cantidad de obras reproducidas masivamente que se hacen con la imagen de la Virgen.