Este Domingo 1º de Diciembre, las Embajadas de la República de Nicaragua en Italia y ante la Santa Sede, en representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se han congregado para festejar la Purísima Concepción de María, junto a la Comunidad nicaragüense, latinoamericana, a la Solidaridad y amigos italianos.

Roma, la “Ciudad Eterna”, ha sido Sede de un festejo lleno de armonía y fraternidad. Un colorido y cálido altar, que evoca la frondosa y exuberante naturaleza nicaragüense, la riqueza y abundancia nicaragüense, en cuyo centro se ha posicionado la Purísima Concepción de María, Patrona, bondadosa Madre y protectora de nuestro pueblo.

En esta ocasión, la compañera Gilda Bolt, Embajadora de Nicaragua ante la Santa Sede, ha aprovechado para saludar a todos los presentes, “bienvenidos a todos, a la Comunidad nicaragüense, a los Amigos italianos. Esta es una actividad de Solidaridad, la Purísima es para dar lo que se tiene y para celebrar con lo que tenemos, eso es lo que estamos haciendo hoy, dar lo que tenemos (…) lo hacemos con mucho Amor y con Solidaridad, para celebrar la Purísima, que es una Tradición Cultural en Nicaragua.”

PURISIMA ITALIA

“Damos un saludo de parte de nuestro Gobierno, estamos haciendo muchos esfuerzos para la Reconciliación, lo que queremos tener en esta Navidad es Paz para el desarrollo; sin Paz no hay desarrollo en el Mundo (…) Nicaragua está trabajando para mantener la Paz, la Inversión, el Desarrollo, el Turismo y todas las actividades que estamos impulsando. Así que agradecemos su presencia, muchas gracias por estar aquí, por acompañarnos. Nosotros seguiremos trabajando por nuestra Comunidad, por nuestro país, por la Paz”, dijo la Compañera Bolt.

Por su parte, la compañera Mónica Robelo Raffone, Embajadora de Nicaragua en Italia, ha resaltado los fuertes e históricos vínculos, que unen al pueblo nicaragüense con el pueblo italiano.

“Esta celebración quiere transmitir el sentido de esta fiesta, el significado que tiene la Purísima, para el pueblo nicaragüense. Este es un momento de cercanía con nuestro país, es un momento de integración, de intercambio entre nuestra Comunidad y el Pueblo italiano".

PURISIMA ITALIA

Tenemos estrechos lazos de amistad, la presencia de amigos y amigas italianos es una confirmación de los vínculos que nos unen”, ha manifestado compañera Robelo.”

“Esta es una ocasión para acercar Italia a Nicaragua, para dar a conocer nuestras tradiciones, nuestro Patrimonio Cultural y religioso así como nuestra gastronomía, nos permite dar a conocer nuestra manera de ser, nuestra manera de sentir y vivir esta Fiesta tan importante”, concluyó la Embajadora Mónica Robelo.

Nuevamente como en años anteriores, esta festividad se ha ido consolidando entre la Comunidad y ha contado con la participación masiva de nuestros connacionales, de ciudadanos italianos, así como de residentes de otros países latinoamericanos, demostrando ser una verdadera fiesta de unión y amistad.

Durante el festejo se han degustado platos tradicionales, como el vigorón y el arroz a la valenciana, se ha ofrecido fresco de chicha, gofios, cajetas de leche. Además, se ha presentado un video que explica el origen de esta celebración en Nicaragua.

Hemos concluido con el característico grito ¡Nicaragua de María! ¡María de Nicaragua!

 

PURISIMA ITALIA

PURISIMA ITALIA

PURISIMA ITALIA

PURISIMA ITALIA