Su amor por la escultura comenzó cuando era niño. Su ingenio y creatividad fue creciendo con el pasar de los años, así lo recuerda Harold González Rivas, escultor nicaragüense, quien se dedica a crear piezas donde la historia del Güegüense y Macho Ratón son contadas.

Harold, de tez blanca y ojos claros, desde su pequeño taller en Managua, relató a El 19 Digital que despojaba a su madre del jabón para moldear animalitos. Estas fueron sus primeras obras.

¿Cómo nacen las esculturas del Güegüense?

Su amor por el Güegüense, drama satírico y primera obra teatral de Nicaragua, declarada en el 2005 patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, surgió de las tantas visitas que hizo a Diriamba, donde cada año sale a las calles la pieza bailable y musical que cuenta a través de coloridos trajes las peripecias de los personajes.

escultor-gueguense

La escultura la tomé desde niño como una afición pero profesionalmente hasta en el 2005 cuando una empresa empezó a buscar un modelista que hiciera las piezas del Güegüense, participé en la escogencia y salí ganador para hacer una colección en oro de los principales personajes que son dieciséis", relató.

Estando muy pequeño, unos once años y me impresionaban los trajes coloridos y el dramatismo de la obra. Siempre fue una pasión empírica porque estudié diseño gráfico”, agregó.

Cuando ingresó a los boy scout en Jinotepe siempre lo siguió ese amor por la escultura, logrando destacar entre sus compañeros en la realización de objetos.

escultor-gueguense

Un ganador nato

A nivel nacional ha participado en concursos donde ha obtenido los primeros lugares por sus obras hechas en metal, madera y ahora la resina epóxica y resina poliéster.

El arte lo lleva en la sangre. Durante muchos años también se dedicó a la música.

Me dediqué a la música porque también aprendí en la secundaria en Jinotepe. De unos dieciocho años empecé a tocar con bandas populares”, recordó.

escultor-gueguense

Sus piezas que van desde los 150 córdobas hasta los mil quinientos se pueden comprar en su casa ubicada de la rotonda Nejapa, una cuadra al norte, cinco varas al oeste, o en las redes sociales como Harold González Rivas Esculturas y en la tienda TopShop en Managua.

El macho mohíno, el macho ratón, el Güegüense, el capitán alguacil mayor y el gobernador Tastuanes, son algunas de las piezas que tiene en metal, en madera y en resina como adornos con imanes para refrigeradoras o retablos.

Estos retablos inspirados en el Güegüense son una parodia de los tres monos sabios de la cultura japonesa. En esta pieza se puede ver la creatividad del artista.

escultor-gueguense

Participó en Nicaragua Emprende 2019

Contó que ver a tanta gente participar con diseños y obras creativas lo entusiasmaron para participar en esta nueva edición de Nicaragua Emprende.

Fue una experiencia que no habíamos tenido antes. Yo fui el año pasado como observador y desde ahí quedé con la intención de participar este año, lo hicimos mi esposa y yo y esperamos seguir teniendo espacio para este tipo de obras y ahora no me para nadie”, culminó.

escultor-gueguense

escultor-gueguense

escultor-gueguense

escultor-gueguense

escultor-gueguense

escultor-gueguense