Con un diseño arquitectónico moderno y de expresividad cultural fueron reconstruidas las nuevas instalaciones de la Alcaldía de Masaya que hoy fueron inauguradas por las autoridades edilicias.

El edificio es de dos plantas, ubicado en un área de 1 mil 200 metros cuadrados, con un hermoso jardín y fuente de agua. Su fachada alusiva a una marimba, el piano indígena, representa la idiosincrasia de Masaya, como la cuna del folclor nicaragüense.

Jorge Vega, director de infraestructura de la Alcaldía, explicó que esta fachada refleja la identidad del municipio de Masaya. Las teclas de la marimba se conformaron con material moderno como es el aluminio y el vidrio, también las ventanas con la forma de resonancia de la misma marimba y a ambos lados hay una representación simbólica de lo que son las máscaras que se utilizan en los Bailes de Negra, así como formas que simulan los tejidos que hacen los artesanos.

La ejecución de la obra llevó 220 días de construcción y una inversión de un poco más de 27 millones de córdobas.

El acto inaugural estuvo presidido por la compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Inifom; el alcalde Orlando Noguera y la vicealcaldesa Jeanina Noguera, con el acompañamiento de sus trabajadores y servidores públicos de instituciones.

También estuvieron presentes líderes de los Consejos de Liderazgo Sandinista y de las Comunidades, el Consejo de Ancianos de Monimbó, entre otros.

El alcalde de Masaya expresó que el gobierno local está sumamente contento porque se sigue construyendo una Masaya y una Nicaragua en progreso, desarrollo y bienestar con visión de futuro.

"Esta mañana queremos reconocer especialmente a mi comandante Daniel, nuestro presidente, a la compañera Rosario, nuestra vicepresidenta, porque en los momentos más difíciles, más críticos, mantuvieron la serenidad, la sabiduría, la confianza, de que íbamos a seguir construyendo esa Nicaragua que soñaron nuestros héroes", indicó Noguera.

Manifestó que junto a Inifom se designó un equipo de arquitectos para diseñar este edificio que atenderá a la población de Masaya con mayor eficacia y calidad en los diferentes servicios que brindan.

Al servicio del pueblo

"Estamos muy contentos de tener estas instalaciones al servicio del pueblo, muy contentos para brindarles en mejores condiciones la atención que se merece nuestra población", señaló el edil.

Por su parte, la compañera Guiomar Irías, expresó que es un día especial porque luego de la destrucción causada por los terroristas que atacaron Masaya, hoy se está edificando como siempre se ha hecho.

Recordó que el año pasado cuando visitaron el lugar tras ser destruido el plantel San Miguel, le impactó ver la imagen de la Virgen partida y quemada, "para mí es un reflejo que no hay respeto ni a lo sagrado ni a la vida".

Este edificio va a contribuir a que los hermanos de Masaya tengan un mejor servicio al realizar sus trámites.

"Hoy con mejores condiciones estaremos sirviendo a nuestro pueblo como siempre lo hemos hecho, como cada día lo hemos hecho y como siempre lo vamos a seguir haciendo", añadió.

Este sitio fue uno de los destruidos y quemados por grupos terroristas cuando Masaya fue atacada en el intento fallido de golpe de Estado ocurrido en 2018.